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Vidrala acuerda la compra de la lusa Santos Barosa, por unos 250 M€

Vidrala acuerda la compra de la lusa Santos Barosa, por unos 250 M€

El Grupo Vidrala ha suscrito un acuerdo de intenciones para la adquisición de una participación de control en la sociedad portuguesa igualmente fabricante de envases de vidrio Santos Barosa Vidros. La eventual adquisición se encuentra condicionada a la realización de las revisiones legales y financieras correspondientes así como a la firma de los acuerdos de la operación, según ha señalado Vidrala a través de un comunicado remitido a la CNMV. Asimismo, su ejecución estará condicionada a la aprobación de las autoridades de defensa de la competencia de los países implicados.

Santos Barosa Vidros es un fabricante y comercializador de envases de vidrio que opera un gran centro de producción ubicado en la localidad de Marinha Grande (Portugal). Unas instalaciones de 170.000 m2, dotadas con cuatro hornos y una plantilla de 500 trabajadores, en las que produce en torno a 400.000 t de vidrio al año. Para el ejercicio en curso espera obtener unas ventas situadas entre los 130 y 135 M€, con un EBITDA estimado en el rango de entre 32 y 34 M€. El precio acordado por la transacción equivaldría a un valor de empresa de aproximadamente 250 M€, cifra que pudiera variar moderadamente en función de la deuda efectivamente asumida en el momento del cierre de la operación. Se prevé que la suscripción de los contratos definitivos de la operación y el cierre de la misma se lleve a cabo durante el tercer trimestre de 2017.

Santos Barosa produce envases de vidrio retornable y no retornable, en formatos de 20 cl, 25 cl, 33 cl y 1 l para cervezas; y en los modelos borgoña, bordolesa, rhin y oporto para vinos. Una parte importante de sus ventas, del orden de los 50 M€ anuales, se realizan en España, canalizadas a través de una oficina comercial situada en Madrid. La mayor parte de sus ventas en nuestro país van destinadas al sector cervecero (con los grupos Mahou, Heineken y Damm como principales clientes) y, en menor medida, al vitivinícola. Con la salvedad de que, para este último mercado, y para determinados clientes, Santos Barosa tiene cedida la representación de sus productos a la empresa catalana Garrafas Gama.

Vidrala señala que lleva años valorando muy positivamente la calidad del negocio desarrollado por Santos Barosa Vidros, "soportado en modernas instalaciones productivas y la solidez de las relaciones comerciales con sus clientes"; al tiempo que añade que la compañía "ha acreditado capacidad en la integración de empresas dentro del grupo, promoviendo su posicionamiento, impulsando el servicio al cliente y aportando experiencia y una visión de largo plazo marcadamente industrial", por lo que "la integración de este negocio, plenamente complementario, derivaría en beneficios para clientes, empleados y accionistas de Vidrala".

Se de la circunstancia de que Carlos Delclaux, presidente de Vidrala, anunció en la pasada junta de accionistas de la compañía su intención de invertir 300 M€ en los próximos cinco años en la mejora y modernización de sus centros fabriles, sin contar con posibles adquisiciones de nuevas empresas, como la que ahora ha realizado. Esta operación le permitirá a Vidrala auparse hasta el tercer puesto en el mercado de envases de vidrio en los principales mercados europeos (España, Portugal, Italia, Francia y Alemania), rebasando a Ardagh, que le precedía con el 13% de cuota, un punto más que Vidrala. Un mercado que sigue encabezado en estos cinco países por Verallia y O-I, con un 29% de cuota cada uno.



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