El grupo Sappi, que opera en España a través de la filial Sappi Europe Ibérica, ha adquirido el negocio de papeles especiales de Cham Paper Group, por unos 149 M$. La operación incluye la filial italiana Carmignano y Condino Mills y el negocio digital ubicado en Suiza, así como de todas las marcas y know-how. La transacción, financiada con recursos propios, está condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia y podría completarse a lo largo del primer trimestre de 2018.
Con esta operación, Sappi apoya su estrategia de diversificación, basada en el crecimiento en segmentos que aportan un mayor margen de ventas; refuerza la capacidad productiva de papeles especiales y embalajes de Sappi Europe, con 160.000 t adicionales de papel; aumenta la cuota de Sappi en papeles especiales, abriendo el mercado a otros productos de Sappi y generando sinergias; permite acelerar la innovación y desarrollo de nuevos productos; aporta una mejora de la rentabilidad a corto plazo; y sirve como plataforma para el crecimiento orgánico y nuevas adquisiciones (según Sappi, la compra agregará unas ventas de 183 M€ y un etbitda de unos 20 M€).
Al comentar sobre la transacción, Steve Binnie, consejero delegado de Sappi Limited, señaló que "esta adquisición fortalece aún más el negocio de papel especial de Sappi tanto en Europa como a nivel mundial, al combinar las marcas y los activos fuertes de Cham con el alcance global de Sappi. Esta transacción aumentará la rentabilidad y desbloqueará el importante potencial de crecimiento e innovación inherente al mercado del papel especial".
El negocio de papel especial de CPG continuará operando por separado e independientemente de Sappi hasta que se obtengan los permisos de las autoridades competentes.