El Grupo Europac, encabezado por Papeles y Cartones de Europa, cerró el ejercicio de 2017 con un incremento del 8,4% en su facturación consolidada, al pasar de los 801,15 M€ obtenidos en 2016 a los 868,22 M€ con los que concluyó el pasado año. De esa cifra, 587,82 M€ fueron obtenidos en los mercados exteriores, un 3,1% más que en 2016, con lo que pasan a suponer una contribución a la facturación total del 67,7%, frente al 71,2% del año anterior. De estos ingresos exteriores, el 95,7% proceden de la Unión Europea, y muy especialmente de Francia y Portugal, en donde goza de una importante implantación fabril. Por tanto, el principal impulso a las ventas del ejercicio ha procedido del mercado nacional, con un crecimiento del 21,4%, hasta los 280,4 M€, por los 231 M€ logrados en 2016.
Por su parte, el resultado de explotación se elevó un 37,1%, hasta los 106,46 M€ (77,66 M€ en el año anterior), tasa de crecimiento que, en el caso del resultado neto consolidado, se fue hasta el 59,4% (de 48,9 M€ a 77,96 M€). A su vez, el EBITDA consolidado fue de 158 M€, un 25,0% superior a los 127 M€ del ejercicio anterior, mientras que el EBITDA recurrente ascendió a 147 M€, un 19,3% más. La diferencia entre uno y otro se debe fundamentalmente a los efectos extraordinarios derivados de la venta de la fábrica de embalaje de Tánger (Marruecos) y del operador logístico del puerto de Viana do Castelo, y la liquidación de las garantías vinculadas a la adquisición de las fábricas de papel y embalaje de Rouen (Francia) en 2008. En este contexto, el margen EBITDA aumentó 2,4 puntos porcentuales hasta el 18,2% y el EBIT consolidado fue de 106 M€, un 37,1% más que hace un año.
"Los resultados de 2017 son los mejores por tercer año consecutivo, aunque no representa nuestro mejor resultado posible", señaló José Miguel Isidro, presidente del Grupo Europac. En este sentido, destacó "el mantenimiento de la demanda de papel con subidas adicionales en enero de 2018 y la tendencia a la baja del precio de su materia prima, que acumula una caída de 45 €/t desde el principio del año, junto a la necesaria recuperación de márgenes del negocio de embalaje permite pensar que los resultados de la compañía tienen potencial para seguir mejorando".
Por otra parte, el directivo apuntó que "el año evolucionó de menos a más y se caracterizó por la fortaleza de la demanda final y las subidas reiteradas de los precios de venta del papel, que unidas a la gestión en la optimización de costes y la mejora de la productividad nos ha permitido cumplir los objetivos estratégicos 2015-2018 con un año de antelación, confirmando el buen trabajo realizado en los últimos ejercicios, que ha tenido un efecto multiplicador de las buenas condiciones de mercado vividas en 2017".
Por otra parte, Europac realizó inversiones en inmovilizado durante el ejercicio por importe de 61,21 M€, un 15,2% más que en 2016, cuando destinó 53,13 M€. El patrimonio neto queda situado a 31 de diciembre en 411,97 M€ (+11,5%), de los que 198,48 M€ corresponden al capital social de la sociedad cabecera. La plantilla del grupo se ha mantenido estable, pasando de 2.278 trabajadores en 2016 a 2.292 en 2017.
Objetivos estratégicos 2018-2020
Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado el nuevo Plan Estratégico 2018-2020 de la compañía, que establece tres nuevos objetivos para alcanzar durante el periodo promedios de Margen EBITDA y ROCE del 20%, con un ratio estructural Deuda/EBITDA de 2 veces. Los objetivos estratégicos 2015-2018 establecían al final del periodo un margen EBITDA del 16%, un ROCE del 15% y un ratio Deuda/EBITDA de 2 veces. Al cierre de 2017 estas magnitudes fueron 18,2%, 16,6% y 1,1 veces respectivamente.
En la División Papel, las inversiones en aumento de capacidad de producción y eficiencia de las máquinas han permitido optimizar el impacto de las subidas de los precios de venta, provocadas por la solidez de la demanda y el crecimiento de las expediciones en un entorno de niveles mínimos de stocks. El precio medio de venta de los papeles kraftliner y reciclados en Europa subió 74 y 45 €/t, respectivamente.
En cuanto al precio de la materia prima, registró una tendencia a la baja desde el mes de agosto por el aumento de la disponibilidad tras las restricciones a la importación de China, lo que implica un cambio estructural en el mercado europeo del papel recuperado. No obstante, el precio del papel recuperado en 2017 fue superior al de hace un año en 16 €/t.
La División Packaging registró un crecimiento de volumen en todos los mercados e incrementó sus ventas más de un 5%. Sin embargo, las citadas subidas del precio de venta del papel, su materia prima, han supuesto un incremento del coste de producción. El negocio de embalaje es una línea de actividad que tarda más en repercutir al mercado las subidas de su materia prima, pero irá recuperando sus márgenes progresivamente durante 2018.
Por otra parte, el coste financiero en 2017 se redujo un 48% como consecuencia de la disminución del volumen de deuda neta y la novación de su préstamo sindicado firmada en diciembre de 2016 para reducir los costes de financiación y ampliar los plazos de vencimiento, cuyas condiciones de mejora se aplicaron durante todo el ejercicio 2017. Sin tener en cuenta efectos extraordinarios puntuales, la reducción del coste financiero habría sido del 27%.