El proyecto ‘Bio+’, en el que participan empresas fabricantes de productos de un solo uso, lideradas por el fabricante de bolsas Plásticos Industriales y Comerciales de Alfarrasí (Picda), y coordinado por Aimplas, en colaboración con otros centros y universidades, permitirá desarrollar materiales compostables a medida para envases, bolsas y vajillas de plástico. El principal reto del proyecto es que los nuevos materiales cumplan la legislación actual con los mismos requerimientos funcionales que los productos obtenidos con materiales plásticos tradicionales y con un coste competitivo.
En los últimos años, la legislación que regula la gestión de residuos se ha focalizado en reducir el impacto en el medio ambiente de los envases y sus residuos con disposiciones específicas que impulsan la utilización de las bolsas compostables o como la directiva francesa que desde principios de 2020 prohibirá el uso de vajillas desechables si el 50% del material utilizado para su fabricación no es de fuente renovable y los materiales no son compostables en compostaje doméstico. En España, un proyecto de Real Decreto obligará a extender a compostable el concepto de biodegradable.
En este contexto legislativo, y ante la inexistencia de una cartera de materiales que abarque las necesidades requeridas por el mercado y que sean una alternativa adecuada a los materiales plásticos convencionales, el proyecto ‘BIO+’, desarrollará materiales a medida que den respuesta a estas necesidades.
El objetivo principal del proyecto es desarrollar materiales compostables a medida para productos de un solo uso de gran consumo acordes con la legislación actual con los mismos requerimientos funcionales que los productos obtenidos con materiales plásticos tradicionales y con un coste competitivo.
Nupik, Pérez Cerdá e Indesla también participan
Para ello se va a trabajar en conseguir la biodegradación de diferentes productos teniendo en cuenta su final de vida. Así, para los envases de un solo uso y menaje desechable, normalmente contaminados con restos de comida, se quiere lograr la compostabilidad en condiciones de “home compost”. Para las bolsas de un solo uso, que mal gestionadas pueden acabar en el mar, se va a buscar la biodegradabilidad en medio marino.
El consorcio del proyecto está liderado por Picda, especializada en la extrusión de bolsas de plástico de diversos formatos, y en él también participa Granzplast, dedicada a la fabricación de compuestos plásticos a medida para las tecnologías de inyección y extrusión. Para abordar los desarrollos en productos de menaje desechable el consorcio cuenta con Nupik, empresa líder en la fabricación de productos de menaje desechable, y con Pérez Cerdá Plastics, especializada en trabajos de inyección de plásticos que en este caso aplicará sus conocimientos sobre menaje inyectado de un solo uso (cubiertos y vasos).
El consorcio se completa con empresas que abordaran los desarrollos de envases de un solo uso como Indesla, fabricante de envases para el sector hortofrutícola y alimentario, y Thermolympic, empresa dedicada a la inyección de termoplásticos que en este proyecto abordará el desarrollo de envases para catering. Además, el consorcio se apoya en tres centros tecnológicos como son Aimplas, AITIIP y CETIM y en la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que darán soporte científico técnico a las empresas participantes en las tareas de I+D.