España es el primer consumidor de pescado en la Unión Europea. El 92% de los españoles consumen derivados de la pesca y la acuicultura mensualmente y es el segundo país, tras Portugal, por ingesta anual de estos productos, con unos 46,2 kg por persona, casi el doble que la media en la UE. Unas cifras que tienen mucho que ver con la importancia que se da a este alimento en la dieta mediterránea, una de las más sanas y equilibradas que existen. En ese mismo contexto, la apuesta por los alimentos naturales y la preocupación por la sostenibilidad son dos de las principales tendencias de consumo actuales en España. Todas estas circunstancias lo convierten en un mercado estratégico para Hinojosa.
La preocupación por la sostenibilidad para el cliente final incluye el packaging que contiene los productos que compra para llevarlos a su mesa. Su trazabilidad, los materiales con los que están fabricados, la posibilidad de ser reutilizados o reciclados y si son energéticamente eficientes son aspectos que cada vez valoran más los consumidores y, por lo tanto, los productores de pescado.
Soluciones de packaging sostenibles como las que propondrá Grupo Hinojosa en el próximo encuentro de Seafood Expo Global, que se celebrará en Bruselas (Bélgica) del 24 al 26 de abril. Entre ellas destacan las cajas para pesca salvaje y acuicultura de Industrias San Cayetano o las soluciones Freshbox de Cipasi, entre otras.
Así, por ejemplo, las cajas de congelación de San Cayetano son energéticamente eficientes ya que su innovador diseño permite que el proceso de congelación tanto "a bordo" como "en tierra" sea más breve, lo que, además, repercute en una mayor calidad final del producto envasado. El tratamiento antihumedad desarrollado a partir de productos biodegradables o los materiales reciclables con los que están fabricados convierten a estos envases en soluciones de packaging sostenibles.
Por su parte, las soluciones Freshbox de Cipasi, que este año como novedad incluyen cajas para marisco, automontables, estuches y bandejas para ostras, son también altamente respetuosas con el medio ambiente. Están fabricadas a partir de polipropileno celular, un material 100% reutilizable con un proceso de reciclaje sencillo y económico. Además, sus innovadoras características permiten incrementar hasta un 30% los kg de producto por palet por lo que proporciona importantes ahorros logísticos y, por lo tanto, de consumo de combustible en transporte.