El fabricante de productos plásticos de consumo y packaging SP Berner Plastic Group ha finalizado el ejercicio de 2018 con unos ingresos de 159 M€, una cifra que representa un incremento del 4,6% sobre el dato registrado un año antes, un ejercicio en el que ha logrado también un ebitda de 23,5 M, un 20,9% superior.
La empresa valenciana dedicada a la inyección de plástico, fabrica más de 1.000 referencias para 46 países y es proveedor especialista de Mercadona. En la pasada campaña además completó uno de sus proyectos más relevantes de los últimos ejercicios con la puesta en marcha de un nuevo almacén logístico en Paterna (Valencia), donde ha pasado a contar con 60.000 m2 y al que destinó los 20 M€ que invirtió en 2018.
La compañía mantiene así su elevado perfil inversor. Desde el año 2013, SP-Berner ha desembolsado casi 100 M€ para lograr sus objetivos de protección del medio ambiente, de innovación en productos, la generación de marcas propias en mobiliario exterior ('Shaf') y el crecimiento internacional. De todos estos hitos, su primordial inversión ha sido para el recycling (economía circular) por lo que ha implementado en su planta de Aldaia (Valencia), donde se encuentra su sede, tecnología puntera.
Reciclar tanto como lo que produce
“En Sp-Berner llevamos la innovación y la apuesta por la Sostenibilidad desde nuestros inicios, porque creemos en los beneficios del reciclaje en la producción, es por eso que en 2016, decidimos desarrollar una línea de jardín totalmente sostenible: el set 'Miami'. Este exitoso ejemplo de iniciativa sostenible nos llevó a recibir el Premio EPRO europeo al Mejor Producto de plástico reciclado” detalla Julian Escarpa, CEO de Sp-Berner. En esta gran apuesta por la Sostenibilidad, SP Berner tiene como objetivo fundamental lograr reciclar 35.000 t de plástico, que es la misma cantidad que transforma cada año. Este es su gran reto que piensa alcanzar en el próximo ejercicio.
Las adquisiciones también han supuesto inversiones importantes, como la compra de la compañía italiana Shaf, marca que comercializa sus muebles de jardín así como lacreación de una nueva planta para dentales en Aldaia. En el ámbito internacional, en estos momentos, el 30% de la producción se dedica a la exportación, siendo Europa el principal cliente seguido de China, las dos Américas y el Norte de África.
En 2018 se crearon 67 nuevos puestos de trabajo, de los que 11 pertenecían al programa “Luna”. Este programa, que se puso en marcha en el ejercicio que se acaba de cerrar, tiene como objetivo la captación y retención de talento y da la oportunidad a recién licenciados de trabajar en una gran empresa y formarlos como los futuros líderes de la compañía. Actualmente, la plantilla está formada por 900 empleados que operan en un total de cinco plantas que suman 400.000 m2 repartidos entre Aldaya, Chiva (Valencia), Suzhou (China) y los dos almacenes logísticos de que dispone actualmente, de los que salen 17.000 camiones anualmente.
La compañíaes proveedor especialista de Mercadona desde el año 2002 para la que fabrica su línea de limpieza (escobas, mangos, cubos, pinzas…), cuidado personal (peines de cabello y cepillos de dientes) ymenaje (herméticos y monousos). Su negocio gira en torno a cuatro áreas de negocio: Consumo donde se incluyen artículos de limpieza, menaje hogar, ordenación y cuidado personal, con cepillos de dientes y cepillos para el cabello; la División Mueble de Jardín y Publicitario, que congrega mobiliario de jardín, artículos de camping y mueble publicitario; la tercera es la División Industrial, que ofrece soluciones logísticas (cajas, palés, flejes de plástico) y taponería para los sectores de alimentación, droguería y perfumería; y Recycling de Plásticos. A corto plazo está previsto la inmersión de la firma valenciana en las Redes Sociales, el desarrollo de una nueva página Web y la creación de una nueva plataforma de venta on line, una vía de ingresos que la compañía espera que se convierta en el área de negocio más relevante del futuro.