La compañía de bebidas refrescantes Suntory Beverage and Food Europe (SBFE) ha presentado su plan para que sus botellas de plástico sean 100% sostenibles dentro de una década, alejándose completamente del plástico virgen derivado de los combustibles fósiles. La compañía, que cuenta con una catálogo con marcas como ‘Orangina’, ‘La Casera’, ‘TriNa’ o ‘Schweppes’ se ha puesto como objetivo que en 2030 solo se utilice plástico reciclado o plástico de origen biológico en sus envases. Para abordar este cambio, la compañía ha planteado una panoplia de soluciones que incluyen el uso de procesos de reciclaje mecánico, algunos procesos mecánicos innovadores como el japonés ‘Flake to Preform’, tecnologías nuevas como el reciclaje enzimático, y otros plásticos de origen vegetal.
Como paso intermedio, la compañía tiene como objetivo conseguir que en 2025, el 50% de sus envases de plástico empleen rPET. Peter Harding, CEO de Suntory Beverage and Food Europe, ha manifestado: “La promesa de nuestro fundador es convivir con las personas y la naturaleza. Los residuos plásticos no son aceptables, y estamos invirtiendo para encontrar soluciones nuevas e innovadoras que nos permitan abordar este problema global”.
Menor huella de carbono
Esta medida está en línea con la visión de Suntory, “Growing for Good”, y es un componente clave dentro de la estrategia de sostenibilidad del Grupo que exige acciones para respetar los recursos naturales mediante el uso de menos y mejores envases y la producción de menos residuos. Harding añade: “Nuestra prioridad es limitar nuestro impacto en la naturaleza, eliminar los residuos, y reducir nuestra huella de carbono. Los cambios e innovaciones que estamos haciendo son enormes: están destinados a eliminar miles de toneladas de plástico nuevo hecho de petróleo fósil de nuestros procesos de fabricación cada año. Esto también contribuirá a una reducción significativa en las emisiones de CO2, ya que el plástico sostenible tiene una huella de carbono mucho menor”.
La compañía ya anunció a principios de este año un acuerdo con Carbios, una compañía pionera en nuevas soluciones bio industriales para reinventar el ciclo de vida de los polímeros plásticos y textiles. Dentro de los compromisos de SBFE, también está su labor en la concienciación de los consumidores a través de campañas de marketing para fomentar el reciclaje, y la garantía de que en todos sus envases estará claramente identificado cómo deben reciclarse. Reducir el plástico en la cadena de suministro continuará siendo un enfoque clave para la Compañía.
En palabras de Nicolás Imeneuraet, Consejero Delegado de Schweppes Suntory para España y Portugal: “Estoy muy orgulloso de que estemos activamente trabajando como un equipo para conseguir transformar nuestro negocio y que crezca de manera sostenible y con propósito. El plástico es un recurso valioso cuando se usa de manera eficiente y responsable, pero la contaminación plástica es un desperdicio innecesario. En Schweppes Suntory estamos comprometidos para ser parte de la solución y fomentar el reciclaje para contribuir a la economía circular”. Estas medidas forman parte de un ambicioso plan de sostenibilidad que ya se inició hace algunas semanas en nuestro país cuando Schweppes Suntory España anunció su objetivo de contar con una flota de vehículos “0 emisiones” para 2030.