Luchar contra el cambio climático y contribuir a un futuro más sostenible son objetivos que cada vez se plantean más empresas impulsadas por una demanda social creciente y por sus propias estrategias de responsabilidad corporativa. Elegir un envase reciclable frente a otro de difícil gestión es un paso importante en estas estrategias y ha sido el tema central de la IV edición del Foro de la Cadena de Valor del Envase de Cartón de Aspack, bajo el lema ‘Ecodiseño: innovación para un futuro sostenible’, que se celebró el 24 de octubre en la Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona (Elisava), que contó con más de 80 asistentes y estuvo moderado por el periodista Gorka Zumeta.
El programa del foro comenzó con una mesa de debate en la que Eva Minguella, directora del máster de Diseño de Packaging de Elisava; Ramón Marc Bataller, resposable de estrategia de marca de la agencia Vibranding; y Marc Morillas, CEO de la agencia Morillas Brand Design, debatieron sobre cómo contribuyen el diseño y el material de los envases para reforzar la idea de sostenibilidad de una marca. “Estamos en el momento de convencer a las marcas de que utilicen packaging ecológico –afirmó Ramón Marc Bataller–. Y que lo hagan por compromiso, no por moda”. Para Eva Minguella, los consumidores no quieren renunciar a algunas comodidades que ofrecen los envases de un solo uso. Por eso, afirma, enseñan a los alumnos a tener en cuenta todo el ciclo de vida de los productos a la hora de diseñar packaging. “El cartón es el material más amigable”. Para Marc Morillas las agencias tienen la responsabilidad de asumir un cambio. “Nuestras acciones se centraban en los minutos en los que los consumidores toman decisiones de compra en el lineal del supermercado, ahora hemos asumido el compromiso de trascender ese momento”.
El segundo panel consistió en la presentación de cuatro casos de éxito en los que marcas finales se han unido a fabricantes de envases de cartón para conseguir un packaging sostenible que deje la menor huella posible en el medio ambiente. Es, por ejemplo, el caso de Estrella Damm, que está sustituyendo las anillas de plástico para unir sus packs de latas de cerveza por LatCub, un sistema de anillas de cartón elaborado por Alzamora. “Queríamos eliminar el uso de las anillas de plástico y teníamos que ser competitivos”, explicó Carles Cargol, jefe de I+D+i de Alzamora. “Además, otra ventaja de utilizar cartón es que se puede imprimir sobre él”. Este proyecto se enmarca en una estrategia de sostenibilidad que Estrella Damm puso en marcha hace años. “Hemos dado este paso –afirmó Enric Costa, director de marketing de la compañía– y esperamos que más marcas lo den”.
Unilever Italia también ha buscado minimizar el impacto del envase de sus helados Carte D’Or creando uno elaborado 100% con cartón. El proyecto lo explicó Duarte Costa, director comercial Iberia del Grupo Seda, empresa que lo ha desarrollado. “Con este envase podemos ahorrar 400 t de plástico al año, ahora más marcas tienen que sumarse a utilizar este tipo de packaging para tener un entorno más ecológico”.
Joaquín Balet, director regional de Saica Pack Barcelona, y Patricia Bosch, gestora de packaging de Greenmed, hablaron sobre ‘Saica Fresh Pack Tray’, un envase de cartón para las naranjas que produce la marca, uno de los principales productores de cítricos en España. “A largo plazo queremos sustituir todas las mallas de plástico por envases de cartón”, explicó Patricia. Para el diseño del envase y que la fruta se mantenga en las mejores condiciones, en Saica han tenido en cuenta elementos como las condiciones de humedad y temperatura en el almacenaje del producto.
Marta Hardisson, diseñadora industrial del Grupo Miralles, presentó el caso de la marca de cerveza Cerdos Voladores. Los clientes querían un envase en forma de tubo para tres latas que no fuera de plástico. “Querían espacio para comunicar y que las latas se apilaran verticalmente para ser diferentes”. Hardisson explicó que el cartón ondulado les pareció la mejor opción porque les permitía entregar el tubo sin montar, en plano. “Así optimizamos el espacio de almacenaje y utilizamos menos camiones para la entrega, con el ahorro de emisiones que eso supone”.
La última mesa de debate estuvo protagonizada por los proveedores de materias primas y maquinaria. Jaume Campabadal, responsable de ventas para España y Portugal de la división de specialties, papeles especiales para el embalaje flexible y la impresión de APP; Ignacio Baquero, responsable de la línea Press de Heidelberg Spain; Ramón Rovellada, responsable de mercado de cartón plegable en HP Indigo; Luis Virgos, gerente de ventas regional Iberia y Latinoamérica de la división de sistemas Inkjet para empresas de Kodak; y Roberto Mancini, director de Fedrigoni en España y Portugal, presentaron las novedades de sus empresas en favor de la sostenibilidad. Desde maquinaria más eficiente, con menos consumo y emisiones por parte de Heidelberg, HP y Kodak; hasta nuevas fórmulas de papel y cartón que permiten ampliar sus usos. Así, Jaume Campabadal presentó vasos fabricados con cartón de APP que lleva una barrera diseñada por la empresa que no contiene plástico y que permite contener líquidos tanto fríos como calientes. “Si consolidamos este avance de que el cartón soporte líquidos sin barrera de plástico habrá grandes expectativas de nuevos negocios”, afirmó.
En el último panel desde Aspack se habló sobre cómo puede afectar la directiva SUP (plásticos de un solo uso) de la Comisión Europea a los fabricantes de envases de cartón que lleven algo de plástico en su composición. Se explicó que la industria está trabajando para tener alternativas al plástico para las barreras que se utilizan en algunos envases de cartón para uso alimenticio No obstante, actualmente tan solo el 5% de los envases de cartón en el mercado llevan algún tipo de plástico.
Además, se mostraron iniciativas de la industria para dar a conocer el envase de cartón y las ventajas de este material en términos de reciclabilidad. En concreto, se habló del programa de extensión educativa TICCIT de Pro Cartón, un proyecto en el que las empresas colaboradoras tienen la oportunidad de acudir a un colegio de su zona y enseñar a los niños conceptos sobre el cuidado del medio ambiente, la protección de los bosques, el reciclaje y el papel. Para animar a los asociados de Aspack a participar, se expuso la experiencia de la empresa Drimpak, que estuvo unos días antes del foro en el colegio San José Obrero de Pozuelo de Alarcón (Madrid) mostrando a los escolares cómo funciona el ciclo de vida del papel y el cartón.
Antes de la clausura a la IV edición del Foro, se entregaron los European Carton Excellence Awards de Pro Carton a los ganadores españoles de la edición de 2019, que se habían dado a conocer el 19 de septiembre en el Congreso de ECMA en Malta.
Joaquín Balet, director regional para Barcelona en Saica Pack, y Josep Lluís Ferràs, director regional adjunto, recogieron su premio Platino por Saica Fresh Pack Tray. Ramón Navarro, CEO del Grupo Miralles, recogió dos premios: el Platino por su envase Havana Club 7 Cancha; y el Oro por el envase de cerveza para Cerdos Voladores ‘3 can tube’. Anselmo Vilardebo, administrador delegado en Seda Ibérica recogió el premio Oro por el envase de helado Carte D’Or para Unilever.
El premio de innovación, uno de los principales de cada edición, ha sido esta vez para Alzamora por el sistema LatCub diseñado para Estrella Damm para sustituir las anillas de plástico con las que unir los packs de latas por otras de cartón. Este producto está teniendo una gran acogida entre los consumidores y permitirá dejar de utilizar 260 t de plástico al año. Recogió el galardón Josep María Berga, director de Alzamora.
También se entregó el premio de jóvenes diseñadores al mejor trabajo presentado desde España, un premio muy especial para Pro Carton y para Aspack porque supone un reconocimiento al trabajo de los profesionales del mañana con el que darles la bienvenida al sector del envase de cartón. El galardón fue para Baseem Munawwar, estudiante de IED Barcelona, por su trabajo Snack Attack.
El vicepresidente de Aspack, José Ramón Benito clausuró la jornada con una reflexión que la industria ya tiene interiorizada: “la sostenibilidad y el consumo responsable ya no lo para nadie”, dijo. Y animó a los participantes a seguir poniendo ideas en común y colaborar más entre proveedores, fabricantes y marcas.