El Agri Experience Centre de Smurfit Kappa nació en junio de 2018 como una innovadora e importante apuesta de la compañía por el sector agrícola, para que productores y retailers pudieran beneficiarse de las últimas creaciones en el sector y desarrollos de soluciones de embalaje a medida. Dos años después, la compañía asegura que “se ha convertido en un referente de la industria agrícola en Europa, a la que ha ayudado a incrementar sus ventas, reducir sus costes y mitigar los riesgos de la cadena de suministro”.
Ubicado en San Vicente del Raspeig (Alicante), el Agri Experience Centre de Smurfit Kappa está equipado con las últimas tecnologías y herramientas del mercado, con el objetivo de cubrir todas las necesidades y requerimientos de sus clientes y hacerlos destacar en un mercado tan competitivo. Así, este centro de innovación permite conocer cuáles son las mejores alternativas de diseño antes de su fabricación, cuál es la solución más impactante en el punto de venta o cuál es la mejor opción para optimizar la cadena de suministro, entre otras muchas características.
Durante estos dos años, el centro alicantino ha recibido la visita de más de un centenar de clientes de la compañía, que han encontrado oportunidades de mejora para aportar valor a sus negocios, creadas a partir del extenso conocimiento que Smurfit Kappa tiene de las necesidades del sector agrícola, para el que lleva décadas operando.
De este centro de innovación han nacido soluciones como Goliath, desarrollada para el transporte y almacenaje de sandías que, gracias a su diseño cónico, es capaz de absorber la deformación provocada por el peso de la fruta, mejorar la eficiencia de carga, permitir un apilamiento perfecto, optimizar la ventilación y conservación del fruto y reforzar la imagen de la marca; el Box8 automático, el único box agrícola para productos a granel que se arma al 100% en máquina montadora, fabricado en un solo material reciclado, que requiere menos superficie de cartón, mejora la imagen de marca y evita deformaciones; o soluciones para eCommerce agrícola, cada vez más demandadas en este sector.
Hasta la irrupción del Covid-19, el Agro Experience Centre ha venido celebrando de forma presencial Workshops e Innodays relacionados con los sectores del ajo, sandía, cítricos, caqui, ultramar, etc. para diversos clientes, que han logrado mejorar sus negocios y reducir su huella ambiental gracias a las soluciones de Smurfit Kappa. Además, durante la crisis sanitaria ha ofrecido webinars como el ‘Innoday Virtual Goliath & Goliath 2.0’.
Jesús Rivas, Business Development & Innovation Manager de Smurfit Kappa España | Portugal | Marruecos, asegura que “durante estos dos años del Agri Experience Centre hemos tenido la oportunidad de mostrar a productores y retailers el profundo conocimiento que hemos adquirido del sector agrícola, gracias a décadas desarrollando productos innovadores y a la cercanía con nuestros clientes. Una experiencia que utilizamos diariamente para ayudarles a hacer crecer sus negocios, potenciar su imagen de marca en el punto de venta y diferenciarse en un mercado tan competitivo gracias a soluciones de embalajes innovadoras, sostenibles y competitivas”.
El Agri Experience Centre está conectado con la red de 26 Experience Centres de la compañía a nivel mundial, entre los que también se encuentra el Experience Centre de Alcalá de Henares (Madrid), que reúne las más avanzadas tecnologías para investigar la solución de embalaje más adecuada para cada producto y cliente. Ambos centros de innovación están adscritos a la cabecera del grupo en nuestro país, Smurfit Kappa España, que en 2019 obtuvo unas ventas de 283,29 M€ (ligeramente inferiores a los 288,19 M€ facturados en el ejercicio anterior), con resultado de explotación de 34,68 M€ (un 5,9% más) y 924 empleados. En su conjunto, la facturación agregada del Grupo Smurfit Kappa en nuestro país ronda los 900 M€ anuales.