Hispack, el salón de packaging, proceso y logística más importante de España y uno de los primeros de Europa de su especialidad, traslada su convocatoria de primavera a otoño de 2021, concretamente del 19 al 22 de octubre, y coincidirá de nuevo con la feria de equipos y tecnología Alimentaria FoodTech.
Esta decisión, consensuada con representantes de empresas y asociaciones, supone retrasar cinco meses la celebración inicialmente prevista de Hispack 2021 para reajustar, de acuerdo con los intereses del sector, la feria española en el nuevo calendario de grandes citas europeas de la industria del packaging, aplazadas como consecuencia de la pandemia.
Con ello, el objetivo de Hispack es celebrar el año que viene la mejor edición posible para impulsar la actividad comercial y las exportaciones de la industria del envase y embalaje, incluyendo también el proceso y la logística. El contexto de recuperación económica que se prevé entonces más favorable contribuirá a garantizar una mayor participación e internacionalidad de empresas y profesionales para generar más oportunidades comerciales a nuestros expositores y visitantes.
Paralelamente, la feria Alimentaria FoodTech, que ha pactado con las empresas y entidades del sector su aplazamiento a 2021, coincidirá de forma puntual en fechas y recinto con Hispack aprovechando sinergias organizativas y aumentando el poder de convocatoria de cada feria por separado entre los profesionales de la alimentación y bebidas, principal sector usuario de envases y embalajes. El resto de sectores industriales y de consumo, marcas, proveedores, comercio y distribución seguirán encontrando en la oferta de Hispack soluciones de packaging, proceso y logística a medida. De hecho, la mitad de los visitantes de Hispack proviene de sectores non food como la perfumería y cosmética, farmacia, química, bienes industriales y automoción, entre otros.
Aprovechar sinergias
Para Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, la decisión “es la mejor solución para nuestros participantes. A pesar del contexto de pandemia que nos ha llevado a posponer la celebración, estamos satisfechos por haber encontrado unas fechas inmejorables dentro de un calendario ferial muy intenso en el año 2021”. Marquez se muestra convencido de que el segundo semestre del próximo año “será el momento idóneo para que el salón acompañe al crecimiento del sector y se reafirme como un punto de apoyo clave para el relanzamiento y la visibilidad de esta industria estratégica”.
Entre los partidarios de celebrar Alimentaria FoodTech en octubre se encuentra amec, la asociación de las empresas españolas industriales internacionalizadas que agrupa un centenar de empresas de tecnología alimentaria y que es partner estratégico del salón para reforzar su posicionamiento internacional en zonas geográficas clave para la exportación como Latinoamérica, Norte de África y Sudeste Asiático. Celebrar Alimentaria FoodTech en octubre garantiza un escenario de movilidad internacional más normalizado en un entorno más propicio para la consecución de los objetivos del salón y de sus empresas participantes”, sostiene el director del salón.
Alimentaria FoodTech está trabajando para añadir a su tradicional formato presencial nuevas propuestas digitales que permitirán acceder a un mercado internacional más amplio para dinamizar el negocio internacional. Diversos webinars, chats, encuentros y reuniones telemáticas, entre otras acciones interactivas, ofrecerán nuevas oportunidades de negocio que se sumarán a la experiencia presencial, que continuará siendo la principal del salón. Este evento representa los intereses de un sector clave para la producción y distribución de alimentos y bebidas. La fabricación de maquinaria, tecnología, ingredientes y servicios para la industria alimentaria en España facturó un total de 2.429 M€ en 2018, de los cuáles 686 M correspondieron a exportaciones (cerca de un 2% más respecto a las ventas exteriores en 2017), según datos de amec.