Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, lidera el proyecto ‘BIOnTop’, cuyo objetivo es desarrollar nuevas soluciones de envasado competitivas de bajo coste reciclables por diseño que puedan ser recicladas mecánicamente, compostables industrialmente o en el hogar, o adecuadas para la digestión anaeróbica.
Durante el primero de sus cuatro años de desarrollo, los socios del proyecto han iniciado el trabajo experimental en copolímeros y compuestos con biodegradabilidad a medida y soluciones de revestimiento multifuncionales con propiedades a medida. Y aunque las tareas aún están en curso, las primeras pruebas muestran resultados iniciales prometedores.
Otra de las tareas llevadas a cabo en este primer año ha sido la definición de especificaciones para productos derivados de PLA con final de vida y propiedades personalizadas. Como primeros resultados del proyecto se han publicado dos entregables técnicos y un artículo científico. El primer entregable es una extensa revisión del estado del arte que incluye artículos científicos previos, patentes e información comercial sobre embalajes y textiles biodegradables en el hogar. El segundo consiste en una compilación de información sobre biopolímeros comerciales, aditivos y monómeros, incluidos proveedores y costes, con el objetivo de seleccionar los materiales de partida que se emplearán para comenzar el trabajo de formulación a escala de laboratorio en las siguientes actividades del proyecto.
El proyecto ha recibido financiación de la acción "Bio Based Industries Joint Undertaking" dentro del Programa de ayudas a la investigacion e innovación del Horizonte 2020 de la Unión Europea y en él, además de Aimplas, participan 20 socios.