El aumento del consumo y la demanda de envases y embalajes más sostenibles está impulsando la necesidad de más innovaciones. Para desarrollar soluciones para los embalajes presentes y futuros, Metsä Board ha iniciado operaciones en su nuevo Centro de Excelencia en el exclusivo centro de bioeconomía en Äänekoski (Finlandia).
El centro, con su tecnología de vanguardia para I+D, diseño de embalajes y rendimiento del cartón y embalaje, tiene por objeto acelerar la innovación en materiales y embalajes y proporcionar una plataforma de colaboración para los clientes y los socios tecnológicos a nivel mundial.
“A medida que la cantidad de embalajes sigue creciendo, se requieren nuevas soluciones sostenibles para reemplazar los materiales fósiles y asegurar la circularidad. El concepto de Centro de Excelencia permite obtener soluciones de cartón y embalaje que analizan toda la cadena de valor, y no solo sus partes separadas. Con el conocimiento del material, la competencia y las herramientas disponibles, podemos optimizar el rendimiento en todo el ciclo de vida del embalaje”, ha afirmado Mika Joukio, Director General de Metsä Board.
El Centro de Excelencia, que abarca un total de 1.500 m2, incluye instalaciones de I+D, un estudio de diseño de embalajes, un centro de información al cliente y un laboratorio de última generación que proporciona más de 100 métodos de medición y análisis diferentes. También cuenta con una tienda virtual y una herramienta de ingeniería asistida por ordenador (CAE) para permitir la simulación y el análisis sofisticado del rendimiento de los embalajes.
El Centro de Excelencia de Metsä Board reúne las competencias propias y los conocimientos especializados de Metsä Board en materia de soluciones basadas en fibras con los de diversos expertos y asociados, como proveedores de materiales, proveedores de tecnología, empresas de nueva creación, universidades y empresas de investigación. También se han desarrollado talleres de colaboración virtual para permitir el desarrollo conjunto y la cocreación en caso de que las reuniones físicas no sean posibles.
“El cartón de fibra virgen renovable y reciclable puede utilizarse para el embalaje de muchas maneras. Los embalajes basados en fibras tienen mucho que ofrecer, y junto con nuestros socios y el nuevo Centro de Excelencia, podemos explorar las posibilidades de una manera aún más exhaustiva. Estoy entusiasmado con las oportunidades que esto traerá para el presente y el futuro”, ha comentado el Director General de Metsä Board, Mika Joukio.
El ecosistema de bioeconomía de Äänekoski incluye una fábrica de bioproductos de última generación, una fábrica de cartón, una fábrica de contrachapado, el centro de visitantes Pro Nemus y una planta de demostración de fibra textil.
Metsä Board es uno de los principales productores europeos de cartones de fibra virgen de primera calidad, con presencia en España a través de la filial comercial Metsa Board Iberia. Produce cartones folding ligeros de primera calidad, cartones para alimentación y papeles liner blancos hechos de fibras vírgenes para el embalaje de artículos de consumo, así como para aplicaciones listas para minoristas y para alimentación. La compañía alcanzó una cifra de ventas de 1.900 M€ en 2019 y cuenta con una plantilla de 2.400 personas.