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Coca-Cola testará en España su tapón adherido a las botellas para una mayor reciclabilidad

Coca-Cola testará en España su tapón adherido a las botellas para una mayor reciclabilidad

La multinacional Coca-Cola, en colaboración con Coca-Cola European Partners (CCEP), pondrá en marcha en el mercado español una prueba piloto para poner a prueba el uso de los tapones adheridos a las botellas de plástico. La iniciativa forma parte de la adaptación de la compañía a las nuevas disposiciones sobre cierres de envases de plástico incluidas en la Directiva de la UE sobre plásticos de un solo uso. El objetivo de la directiva europea no es otro que favorecer la recogida y posterior reciclado de los tapones de las botellas de plástico y entrará en vigor en julio de 2024. "Compartimos el compromiso de la UE de mejorar la recogida y el reciclaje de los residuos de envases. Nuestro objetivo es recoger una botella o lata por cada una que vendemos, garantizando que todos nuestros envases se reciclen y que ninguno acabe como residuo en nuestros océanos o en el medio ambiente” afirma Juan Ignacio de Elizalde, Director General de Coca-Cola Iberia.

Así pues, a partir de este año, Coca-Cola irá incorporando estos tapones en toda Europa en colaboración estrecha con las embotelladoras CCEP y Coca-Cola Hellenic Bottling Company (CCHBC), que iniciarán las pruebas piloto en 2021 con las primeras implantaciones. El proceso se extenderá mercado a mercado hasta alcanzar toda Europa en 2024, plazo fijado por la normativa.

En nuestro país, elegido por Coca-Cola para para testar la producción y el rendimiento de los tapones en climas cálidos, el ensayo comenzará el próximo mayo y se alargará durante once semanas. A lo largo de ese periodo, se pondrán a la venta al menos 4 M de envases con el nuevo cierre en las botellas de plástico de 500 ml de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite y Schuss’. Las botellas con el nuevo tapón se producirán en Barcelona y estarán disponibles este verano en tiendas de conveniencia y puntos de venta seleccionados del centro y el sur de España, así como en Cataluña, Baleares, Aragón y Canarias.

La multinacional comunicará la transición al nuevo tapón en el envase bajo el lema "Nuevo tapón, por favor recíclame", además de introducirlo en su estrategia de marketing online y en las tiendas. En este sentido, Francis Delecluse, Director de Desarrollo de Negocio para Europa de Coca-Cola, afirma que “los nuevos tapones son resultado de una gran inversión y colaboración en investigación, tecnología, con nuestros proveedores y con la innovación en el diseño. A medida que comencemos a implantarlos en toda Europa, aprovecharemos la oportunidad de utilizar nuestros envases para promover mensajes de reciclaje, impulsando la recogida del 100% tanto de la botella como del tapón".

La iniciativa sigue en el tiempo al lanzamiento en España de ‘CanCollar’, una solución de embalaje de cartón 100% reciclable para las latas multipack, que sustituye a las anillas de plástico de las latas, que la firma lanzó en el mercado español en noviembre de 2020. En línea con su plan estratégico de sostenibilidad, Coca-Cola convocaba el pasado mes de octubre la III Edición del concurso Mares Circulares, con el que impulsa tres estudios científicos y una start-up o iniciativa empresarial que ofrezcan soluciones a la problemática ambiental generada por los residuos en entornos marinos. Fruto de esta iniciativa, la empresa presentaba en octubre de 2019 su primera botella fabricada con plástico reciclado procedente de basura marina recogida en el proyecto.



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