Hi-Cone, proveedor de sistemas de multienvasado para la industria global de bebidas, ha publicado su segundo informe anual "El Estado del Reciclaje de Plásticos". Al igual que en 2020, YouGov, la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos, ha sido la encargada de realizar este estudio para Hi-Cone, entrevistando 5.000 adultos en Estados Unidos, México, España y Reino Unido.
El segundo informe de Hi-Cone, se enfocó en comprender los comportamientos de los consumidores, sus conocimientos y actitudes hacia el reciclaje de envases de plástico y otros aspectos clave para desarrollar una economía circular de plásticos.
En concreto, el estudio se centró en conocer el grado de entendimiento por parte del público por el término "economía circular", hasta qué punto comprende su significado y que intención tiene de reciclar; si la participación del público en el reciclaje coincide con sus intenciones; a qué grupos, instituciones y organismos recurre la gente para encontrar soluciones de reciclaje; y cómo estas organizaciones pueden dirigir mejor sus esfuerzos para aumentar la participación del público.
En lo que se refiere a la comprensión del término, nuestro país está a la cabeza un 39% de los españoles entrevistados asegura entender los que significa, seguidos de México (35%), EE UU (33%) y el Reino Unido (23%).Por otro lado, la necesidad de una formación continua y de un mayor acceso a programas e instalaciones surgió como tema central entre los participantes, destacando que un tercio (31%) de los adultos encuestados poseen un nivel de confianza en la comprensión de lo que significa el término "economía circular". En este sentido también se pudo demostrar que el grupo de edades entre los 18 a los 44 años demuestran un nivel más alto de comprensión del término (35%), mientras que el grupo de personas de 55 años en adelante muestra el nivel más bajo de comprensión (24%).
"Se ha avanzado considerablemente en la reducción de los residuos de plástico mediante una infraestructura sólida de reutilización y reciclaje", afirma el Presidente de Grupo, Equipos de Embalaje y Plataforma de Consumibles, Shawn Welch. "La información contenida en este nuevo informe ayudará a los grupos clave identificados a acelerar aún más la transición de una economía tradicional y lineal, en la que los productos usados simplemente se convierten en residuos, a una Economía Circular mucho más vibrante y sostenible”.
El reciclaje, una responsabilidad compartida
En los cuatro países, los participantes identificaron grupos clave como responsables de un reciclaje efectivo para el plástico, entre los que se encuentran los fabricantes de packaging, compañías de bienes de consumo, gobierno y los consumidores mismos. Los encuestados indicaron también que la responsabilidad para ampliar el conocimiento e influir en el comportamiento de los consumidores con el fin de lograr una economía circular es compartida entre todos. Los españoles señalan sin embargo a los fabricantes y a los consumidores como principales protagonistas.
Entre los participantes del estudio, el 61% indica que recicla tres cuartas partes de sus residuos de plástico. A lo largo de todas las zonas geográficas, la proporción de participantes en el reciclaje con relación a los no participantes es de nueve a uno. Más de tres cuartas partes (78%) de los participantes manifestaron que un mayor número de instalaciones u orientación influiría positivamente en ellos para reciclar el plástico más frecuentemente. Estos resultados indican la posibilidad de que los agentes implicados de la industria sigan educando e involucrando al público y consumidores.
Hi-Cone, que lleva mucho tiempo apoyando la economía circular del plástico, ha dado pasos considerables en su propio camino hacia la sostenibilidad. Entre ellos se encuentra la formación de varias alianzas, incluida una asociación de reciclaje con TerraCycle en el Reino Unido, con Avangard Innovative en los Estados Unidos, y el lanzamiento de sus anillas para envases de bebidas elaboradas con más de 50% de contenido reciclado posconsumo, 'RingCycles', el cual reduce el uso de plástico virgen de la empresa a más de la mitad. Con la publicación de este informe anual, la empresa pretende ofrecer un recurso completo y actualizado para apoyar sus propios esfuerzos de sostenibilidad, así como los de la industria de los envases y de todo el mundo.
La Covid-19 ha motivado al reciclaje
La pandemia es otro de los factores que ha afectado al reciclaje y la percepción del plástico. Durante la encuesta se preguntó a los participantes acerca de si reciclaban más a causa de la Covid-19, y el 38% de los encuestados indicó que debido a la pandemia es más probable que reciclen sus residuos de plásticos. Ademas, más de un tercio (36%) de los encuestados cree que debido a la Covid-19 aceptan más los envases de plástico por razones de salud.
Shawn Welch concluye que: “A medida que se desarrolla el año 2021, la gente se readaptará a la vida en un mundo pospandemia, experimentando muchos cambios; algunos menores, otros profundos. Entre ellos destacará la necesidad siempre presente de más acciones para lograr una economía circular eficiente y eficaz para el plástico."