Schneider Electric, compañía multinacional con más de 180 años de historia que ofrece soluciones digitales energéticas y de automatización y tiene un extenso catálogo de productos eléctricos y tecnológicos, ha trasladado sus retos a la industria del packaging en una nueva edición de los Desayunos del Cluster de Innovación en Envase y Embalaje. En concreto, Marcos Ferreras, Field Services Sales Engineer, ha destacado la vocación de la compañía por ser el “socio digital en sostenibilidad y eficiencia de las empresas”. Entre otros retos, ha detallado que Schneider Electric tiene el objetivo de llegar a un carbono neutro en 2025, y que los productos tienen la categoría “Green Premium”, cumpliendo con todos los estándares de sostenibilidad.
En este sentido, Ferreras ha añadido que la firma ha sido elegida como la “empresa más sostenible del mundo” según el ranking Corporate Knights 2021 Global 100, gracias a su ambicioso compromiso con la sostenibilidad, que también traslada al packaging y a toda la gestión de la cadena de suministro de sus productos. Sobre ello ha profundizado Fidel Lunate, Responsable de Métodos y de Ingeniería del Centro Logístico de Schneider Electric en Sant Boi, quien ha explicado cómo es el proceso de esta planta de más de 50.000 m2 desde la que la multinacional mueve más de 100 t de producto al día de forma ordenada y productiva.
Para este objetivo, el responsable de Schneider Electric ha asegurado que la sostenibilidad y el reciclaje “es importante en todos los almacenes y áreas, por lo que disponemos de jaulas para garantizar el reciclado de todo el material que generamos”. Ha añadido que incluso intentan volver a introducir en el circuito las cajas que puedan ser reutilizables “sin tener que someterse a ningún proceso de reciclado”. También contribuyen a los objetivos de sostenibilidad utilizando cajas de cartón, material burbuja de relleno 100% reciclado, y que en estos momentos se encuentran “estudiando el material bio y también el papel”.
Uno de los principales retos de envase y embalaje que ha destacado Fidel Lunate, es que “para nosotros es importante hacer que el material llegue en perfecto estado a nuestros clientes, por lo que necesitamos proveedores que nos garanticen la robustez de los embalajes a un coste productivo”. Por último ha intervenido, Carolina Galloti, técnico del área de Métodos e Ingeniería, quien ha presentado un innovador sistema digitalizado para hacer visitas por el centro logístico, basado en realidad virtual. “Se trata de un desarrollo propio que estamos estudiando para introducirlo en otros procesos, y que garantiza la productividad de las propias visitas, ya que el centro es muy grande”, ha comentado.
Por otra parte, durante esta sesión se ha explicado el Informe Estratégico del Sector del Packaging que ha elaborado el Cluster con la colaboración de la firma especializada marketAAD. El trabajo supone un estado del arte sobre la situación del Envase y Embalaje, recogiendo todas las opiniones de las empresas tanto desde el punto de vista de la oferta como la demanda del packaging. El director de proyectos de marketAAD, Adrià Llacuna, ha detallado los diferentes retos a abordar a raíz de la identificación de las necesidades de las personas y los colectivos. Entre ellos ha destacado el bienestar, la sostenibilidad (materiales sostenibles), el diseño (adaptación del envase a las personas), digitalización (tanto del comercio como de la industria), y la innovación (de qué manera se pueden generar flujos de innovación y colaboración entre distintos agentes y cómo encarar nuevos proyectos).