Coca-Cola European Partners ha alcanzado el 50% de rPET en los envases que pone en el mercado español y portugués para las categorías de zumos y bebidas sin gas, lo que afecta a sus marcas ‘Aquarius’, ‘Nestea’, ‘Powerade’ y ‘Minute Maid’. De este modo, el 50% de los litros producidos para el conjunto de estas marcas –más de 730 Ml en el mercado ibérico, un 55% de la categoría de bebidas sin gas en España (sin incluir zumos ni aguas)- se envasan ya en plástico PET. Con el uso del 50% de plástico reciclado en estos envases, Coca-Cola reduce el empleo de 2.000 t anuales de plástico virgen y ahorra 240 t de CO2 en España y Portugal.
En paralelo a este proceso de sustitución, la multinacional ha presentado su nueva botella ‘Orión’ para su enseña ‘Aquarius’, fabricada con un 50% de PET reciclado y que empleará en los formatos de plástico PET de 0,5 l y 1,5 l en todos los sabores, con y sin azúcar. “La nueva botella de ‘Aquarius’ constituye un nuevo hito más en nuestra estrategia de envases”, señala Ana Gascón, Directora de la Estrategia de Envases para Europa en The Coca-Cola Company. “Como ya ha ocurrido con las botellas de Coca-Cola o Fanta creamos un envase icónico que sea un ejemplo de la innovación y apuesta por el reciclaje y la economía circular”, prosigue Gascón.
Al lanzamiento de ‘Orión’ seguirán otras iniciativas enmarcadas dentro del objetivo de la firma de conseguir que todos los envases de plástico de su portfolio sean fabricados con rPET en la próxima década, evitando así el uso de más de 37.000 t anuales de plástico virgen. Así lo expone Pedro Vinhas, VP de Customer Service & Supply Chain de Coca-Cola Europacific Partners Iberia, que pone de manifiesto que cerca del 20% de envases producidos por la compañía hoy en día son envases de plástico PET. “Queremos jugar un papel importante en la creación de una economía circular a largo plazo en los envases. Esto implica trabajar para eliminar el uso del plástico virgen de origen fósil en nuestras botellas e invertir en innovación para incrementar el uso de plástico reciclado. En 2019, fijamos nuestro objetivo de alcanzar un 50% de plástico reciclado o rPET para 2022, con miras a que el 100% de los plásticos sean reciclados o renovables en 2030”.
Además, “al incrementar el uso del plástico reciclado en nuestras bebidas no carbonatadas damos un paso significativo en la hoja de ruta que nos habíamos marcado para conseguir este objetivo. El incremento del uso de rPET ha requerido invertir en nuevos equipos de laboratorio, así como en procesos de apoyo para los ajustes en nuestras líneas de PET, además de la compra del material reciclado”, continúa explicando.
Trabajar en la sostenibilidad de los envases, que representan el 40% de su huella de carbono, eliminando el plástico innecesario o difícil de reciclar y reduciendo el uso de materia prima de origen fósil, es fundamental para alcanzar el objetivo de Coca-Cola de lograr emisiones cero en 2040. Esta meta, junto a la reducción de un 30% en sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2030, se enmarcan dentro de la estrategia de sostenibilidad desplegada por la firma en Europa Occidental. Además, Coca-Cola considera imprescindible que los envases que finalmente se empleen se introduzcan en una economía circular a través de iniciativas como el desarrollo de modelos rellenables o que garanticen su reutilización.