Hispack, el salón de packaging, proceso y logística referente en España que organiza Fira de Barcelona, se celebrará finalmente del 24 al 27 de mayo de 2022. Las nuevas fechas, refrendadas por el sector, son más favorables para asegurar una mayor presencia de visitantes internacionales, una de las principales demandas de las empresas exportadoras, y reunir una atractiva oferta que reactive el negocio y la innovación de múltiples sectores a través del envase y embalaje. Se trata del segundo cambio de fecha de celebración provocado por el Covid-19, tras el realizado hace exactamente un año, en el que se acordó trasladar Hispack al otoño de 2021.
En definitiva, el Comité Organizador de Hispack, donde están representadas las firmas líderes, entidades y asociaciones profesionales de la industria española del packaging, ha acordado que el evento tenga lugar el próximo mes de mayo con el fin de poder celebrarlo en una coyuntura más normalizada en cuanto a movilidad internacional y una mejor situación económica y social.
De este modo, Hispack gana solidez y un encaje óptimo en el calendario de grandes citas europeas especializadas en packaging, después de la alteración de la actividad ferial que ha supuesto la pandemia. Así, la feria española será de las primeras del sector en celebrarse presencialmente, contribuyendo al impulso del mercado y de las exportaciones, a las oportunidades comerciales, y a la recuperación económica que se prevé más consolidada para entonces. Tras esta edición, Hispack tendrá lugar de nuevo en 2024 y retomará a partir de entonces su periodicidad trienal.
El presidente del Comité Organizador de Hispack, Jordi Bernabéu, ha destacado “la importancia para el sector de celebrar la feria en una coyuntura que garantice una edición fuerte a nivel internacional para que su eficacia y alcance como plataforma comercial suponga un verdadero revulsivo en la actividad de las empresas participantes tras este periodo tan complejo”.
En la misma línea, el director de Hispack, Xavier Pascual, ha subrayado que “con el cambio de fechas buscamos reafirmar el papel referente de Hispack dentro y fuera de nuestro país a la hora de proyectar la potencia, la innovación y la transversalidad de la industria española del packaging y atraer la mejor demanda”.
El próximo año Hispack reunirá una extensa oferta expositiva de maquinaria, materiales, tecnología, procesos, logística, y soluciones para la fabricación de todo tipo de etiquetas, envases y embalajes, así como elementos de Publicidad en el Lugar de Venta. También incluirá jornadas, encuentros de negocios y otras actividades, que incidirán en la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como los ejes que marcan la evolución del packaging, elemento necesario en la fabricación, distribución y comercialización de cualquier producto.
Mientras, y como viene siendo habitual, Hispack continuará manteniendo un estrecho contacto con el sector dinamizando y promoviendo –en colaboración con entidades, empresas y asociaciones–, espacios de relación que propicien el conocimiento y el networking entre profesionales vinculados a la industria del packaging.
En la pasada edición de Hispack, celebrada en 2018, participaron 843 expositores directos que representaron más de 1.400 marcas, procedentes de 24 países. La edición de este año estaba prevista para el próximo mes de octubre junto a Alimentaria Foodtech, que a su vez se traslada de fechas.
Alimentaria FoodTech se mueve a septiembre de 2023
Alimentaria FoodTech, por su parte, traslada su próxima edición para septiembre de 2023, con el objetivo de celebrar un evento con mayor oferta, internacionalidad y participación, y continuar siendo la cita de referencia del sector de tecnología, equipamiento e ingredientes para la industria alimentaria. El comité organizador del salón, del que forman parte empresas y principales asociaciones del sector, ha avalado un cambio de fechas que permitirá asimismo un mejor encaje en el calendario ferial internacional.
Con las nuevas fechas del salón, que tendrá lugar del 26 al 29 de septiembre de 2023 en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona, la organización tiene como objetivo garantizar y potenciar su propuesta de valor, aumentar la participación internacional en un entorno sin restricciones de movilidad, preservar el atractivo comercial del salón y conseguir la máxima representatividad posible. Han secundado esta decisión las principales asociaciones e instituciones del sector entre las que se encuentra amec, la asociación de las empresas españolas industriales internacionalizadas, que es partner estratégico del salón para reforzar su posicionamiento internacional.
Para Ricardo Márquez, director de Alimentaria FoodTech, “esta decisión obedece a nuestra voluntad de seguir acompañando al sector en su crecimiento y recuperación, y de reafirmarnos como el mejor punto de encuentro para la reactivación de esta industria imprescindible para el conjunto de la cadena agroalimentaria. Ante un año próximo saturado de eventos internacionales, 2023 se presenta como el mejor escenario de celebración para el sector”.
Alimentaria FoodTech seguirá en contacto permanente con su industria. En este sentido, el salón está programando ya diversos puntos de contacto con sus sectores representados mediante formatos digitales y presenciales que ofrecerán nuevas oportunidades de negocio. Uno de estos encuentros sectoriales tendrá lugar durante la celebración de Alimentaria & Hostelco, en abril de 2022.
El evento mantendrá su carácter transversal para dar soluciones a toda la cadena de valor de la producción alimentaria a través de su oferta de productos y servicios de procesamiento, ingredientes, packaging, industria 4.0, seguridad alimentaria, refrigeración, manutención, logística y otros servicios auxiliares.