Coca-Cola Europacific Partners da un paso más en su proyecto piloto de tapones adheridos a las botellas con el posicionamiento de las primeras referencias en España, mercado elegido por la multinacional para poner en marcha la prueba con el objetivo a medio plazo de ir alcanzando paulatinamente el resto de mercados europeos. De este modo, desde principios de este mes de julio las botellas con los nuevos tapones están disponibles en determinados puntos de venta de Cataluña, Baleares, Aragón, Canarias (Tenerife, Gran Canaria), Andalucía (Granada, Jaén, Málaga, Almería, Cádiz, Sevilla) y Toledo. La prueba, de carácter temporal, durará 10 semanas y supondrá la comercialización de 6 M de botellas con los nuevos tapones en las botellas de plástico de 500 ml de todas las variantes de ‘Coca‑Cola’ (original, zero azúcar, light y zero cafeína) y de ‘Schuss’.
El proyecto, anunciado en febrero de 2021, responde a los requisitos de la directiva europea sobre plásticos de un solo uso, que entrará en vigor en julio de 2024, y a los que Coca-Cola ha querido adelantarse. La fabricación de los nuevos envases con el tapón adherido comenzó el pasado mayo en las instalaciones de la multinacional en Barcelona. “Para poner en marcha este piloto, hemos tenido que adaptar una de las líneas de embotellado de la planta de Barcelona, que se caracteriza por su versatilidad y apuesta por la innovación”, señala Sergio Ferré, Director de la fábrica barcelonesa.
La prueba piloto, tal y como señalan desde la empresa, “servirá para poner a prueba el proceso de producción de los tapones, valorar su rendimiento en climas cálidos y recoger la respuesta de los consumidores a esta innovación antes de proceder a su implantación gradual en otros países a finales de 2021”.
“Con este hito, además de comenzar a adaptarnos paulatinamente y con antelación a la legislación europea, queremos lanzar un mensaje al consumidor: disfruta de tu bebida, vuelve a cerrar el tapón y recicla la botella y el tapón juntos. Este mensaje contribuye precisamente a nuestra visión de trabajar juntos para conseguir un mundo sin residuos, comprometiéndonos a recoger todos los envases que vendamos para 2030”, apunta Ana Gascón, directora de la Estrategia de Sostenibilidad de Envases para Europa en The Coca-Cola Company.
Los nuevos tapones han sido desarrollados en el centro de I+D de Coca-Cola en Bruselas. El sistema de apertura es el mismo que el de la botella estándar. La innovación radica en el anillo que rodea el cuello de la botella, al que se ha incorporado una lengüeta que mantiene el tapón unido al envase una vez desenroscado, a la vez que sigue permitiendo su cierre hermético. Innovación que “permite al consumidor reciclar la botella junto al tapón, evitando su pérdida y la generación de residuos”, tal y como apunta Sergio Ferré.