Salinas Packaging Group, el grupo cartonero que engloba a Cartonajes Salinas, ha logrado el certificado “Residuo Cero” otorgado por Aenor. Este sello ratifica las iniciativas en materia de valorización de residuos que ha puesto en marcha la compañía, de los que más del 98% son reciclados, reutilizados y revalorizados en el caso de Salinas. Aenor ha reconocido asimismo las medidas en cuanto a economía circular que ha implementado la cartonera al favorecer la transparencia en la trazabilidad de casi el 99% de sus residuos en la integralidad de sus fases de producción, desde las artes gráficas, pasando por el semielaborado, hasta logística.
Con este reconocimiento, el grupo se convierte en la primera empresa del sector de estuchería de lujo que lo obtiene. Esta certificación se une a la normativa ISO 9001 de calidad de producto, ISO 14001 de medio ambiente, FSC (Consejo de Administración Forestal) de cadena de custodia de papel y cartón y Ecovadis, certificadora internacional en materia de responsabilidad social corporativa.
Carmen Yago, directora de Marketing de la compañía, ha destacado el papel fundamental que juega el objetivo de “Residuo Cero” dentro de las acciones medioambientales de Salinas, cuyo plan estratégico 2022-2024 prioriza “la eficiencia y la circularidad”. Junto con esta certificación, la compañía ha implementado un plan de energía renovable y ha impulsado la creación de una herramienta para el estudio del impacto ecológico de sus productos. Estas iniciativas se suman a su proyecto de energía renovable y cálculo de fin de vida de producto, un paso adelante en materia de sostenibilidad para el sector que “pone en valor su visión de circularidad 360º”, han explicado.
Las instalaciones del grupo en Alicante fueron el lugar elegido por la cartonera para formalizar la entrega de la certificación, un encuentro al que asistieron el director de la delegación de la Comunidad Valenciana en AENOR, Salvador Ibáñez, así como el equipo directivo y de asuntos ambientales, sociales y gobernanza de la compañía.
Ibáñez aprovechó la oportunidad para subrayar el papel clave que la iniciativa privada supone para alcanzar objetivos "sostenibles robustos y eficientes", mientras que Antonio Martínez, CEO de la empresa, destacó la importancia de este tipo de certificaciones, pues “no solo son aceleran las mejoras con el fin de obtenerlas, sino que implican un plan de reducción y revisión del desempeño”.
La planta de Cartonajes Salinas, ubicada en la localidad alicantina del mismo nombre, cuenta con un total de 18.000 m2 de superficie. A ella se suman, tras su adquisición en 2020, la unidad productiva de Fábregas Packaging, de 8.000 m2 y valorada en torno a los 9 M€. En 2020, el grupo cifró su facturación en casi 19 M€ y empleó a 86 personas.