La próxima edición de Hispack, que se celebrará del 24 al 27 de mayo en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona bajo el lema 'La nueva fuerza del packaging', contará con más de 600 expositores directos, procedentes de 18 países, y 1.100 marcas representadas. Una edición que pretende mostrar todo el ciclo de vida del envase y su conexión con el proceso y la logística. En total, serán más de 30.000 m2 de superficie expositiva, repartida en dos pabellones, que concitarán a una afluencia prevista de 25.000 visitantes, en torno a un 10% procedentes del exterior.
La oferta expositiva se articula en torno a cinco sectores, tres de los cuales, ubicados en el Pabellón 3 y centrados en la maquinaria, suponen el 60% de la oferta expositiva: se trata de Labelling & Bottling (maquinaria y equipos de embotellado, llenado y cierre, así como tecnología para etiquetado, codificación y marcaje), Packaging Machinery & Process (maquinaria y accesorios de envase y embalaje, líneas, procesos y operaciones de envasado de productos) y Logistics, Automation & Robotics (soluciones para la intralogística, manutención, almacenaje, distribución y transporte). El comité organizador pone el foco en el fuerte impulso alcanzado por este último, en comparación a anteriores ediciones, pues albergará ya a 85 empresas.
El 40% restante de la oferta, ubicada en el Pabellón 2, se articula en torno a los sectores de Brand Packaging (materiales, diseño de packaging, soluciones de envase y embalaje para múltiples sectores, estuchería, formatos, acabados, PLV, packaging premium) e Industrial Packaging (soluciones y materiales para el envasado y embalado de productos para su distribución hasta el cliente final).
Celebración conjunta con Graphispack
Además, para reforzar su oferta, esta edición de Hispack se celebrará conjuntamente con Graphispack, el salón de la industria gráfica y la comunicación audiovisual, que ocupará el Pabellón 1. Esta alianza, señala la organización, "facilitará a marcas e impresores de envases, embalajes, etiquetas y PLV conocer las últimas novedades en tecnología gráfica, personalización, prototipaje, diseños, formas y acabados de impresión.
La internacionalidad es un objetivo estratégico y una de las bases de crecimiento futuro de Hispack. Considerada una de las tres mayores ferias de packaging en Europa, junto a la alemana Interpack y la francesa All4pack Emballage Paris, la feria barcelonesa se postula como la puerta de entrada al mercado ibérico, además de puente comercial con países mediterráneos y latinoamericanos. Tras España, que aporta el 80% de los expositores directos, el país que más aporta a la lista es Turquía, seguido de Italia, Alemania, Francia, Países Bajos y Portugal.
En cuanto a visitantes, para alcanzar ese 10% llegado del exterior, Hispack está llevando a cabo acciones de promoción en una quincena de países, mayoritariamente en Europa, área del Mediterráneo y Latinoamérica. También se ha implementado, en colaboración con amec, un programa de compradores internacionales invitados para seleccionar más de 70 empresas con proyectos de prospección o compra de soluciones, que participarán en encuentros con expositores cuya oferta responda a sus requerimientos. Asimismo, se ha establecido un acuerdo con Chile como país invitado de honor para atraer una importante misión comercial a la feria que contribuya a incrementar las relaciones comerciales y las exportaciones españolas en este mercado.
Una variada oferta de actividades paralelas
Hispack da un giro a sus 60 actividades de conocimiento previstas en las que participarán unos 200 ponentes. Tras varias ediciones hablando de los retos de la industria de envase y embalaje, este año se pondrá el foco en explicar y compartir los resultados concretos de aplicar la innovación que propone el packaging. Así, en cada pabellón habrá un área de actividades denominada 'Hispack Unboxing' en la que se desarrollarán jornadas, conferencias y presentaciones de casos de éxito que puedan inspirar a otras marcas y empresas a usar soluciones de packaging más eficientes y rentables, que respondan a las nuevas necesidades de clientes y consumidores. También incluirán zonas para el networking, exposición de productos y proyectos de packaging, además de rutas guiadas.
Entre las temáticas del programa figuran el branding, la personalización, la diferenciación mediante el diseño de envases, el packaging premium, el ecodiseño, la reciclabilidad de envases, estrategias de reutilización, la reintroducción de material reciclado, los bioplásticos, soluciones de trazabilidad, almacenes inteligentes, resultados de automatización de maquinaria y de conectividad avanzada o gestión del ciclo de vida de los equipos.
Asimismo, Hispack ha puesto en marcha el programa 'Boosters', a través del cual invitará a una docena de empresas líderes de sectores como alimentación, bebidas, cosmética, farmacia, textil, retail, entre otros, a aprovechar la plataforma ferial para presentar en una ponencia sus estrategias y relación con el packaging a la hora de innovar, conocer los nuevos avances aplicados al envase y embalaje, y agendar reuniones de negocio con expositores. Beam Suntory, Flopp-Careli, The Body Shop, Ferrer, Pastas Gallo, Unilever y Mahou son algunas de las empresas que ya han confirmado su participación.
Las propuestas formativas de Hispack se complementarán con otras jornadas técnicas y conferencias promovidas por asociaciones profesionales, entidades y publicaciones, como la que organizará Alimarket. Además, tendrá lugar el IV Barcelona Perfumery Congress, un evento científico y técnico que reunirá a profesionales de la industria de las fragancias organizado por el Beauty Cluster, y el espacio de conocimiento del Packaging Cluster con charlas y presentaciones de experiencias sobre modelos colaborativos para innovar en el sector, transferencia de conocimiento, gestión del talento y un elevator pitch para conocer nuevas empresas.
Paralelamente, bajo la denominación 'Best in class' habrá una jornada dedicada abordar cinco casos de éxito internacionales que hayan supuesto una auténtica revolución en términos de transformación empresarial a partir del packaging, entre ellos el de la danesa Grow Up, que cultiva microvegetales y gracias a un disruptivo packaging ha comenzado a exportar parte de su producción.
Además, como viene siendo habitual, en el marco de Hispack tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Liderpack, los más importantes galardones de packaging y PLV que se conceden en España, correspondientes a las ediciones de 2020 y 2021.
Finalmente, en esta edición "de reencuentro e impulso sectorial", Hispack celebrará también La Noche del Packaging, un evento social diseñado para fomentar el networking en un ambiente distendido con el fin de potenciar las oportunidades para ampliar la red de contactos profesionales.