La empresa finlandesa de panadería y bollería Viipurilainen Kotileipomo y el equipo de diseño de envases de Metsä Board, empresa presente en España a través de Metsa Board Iberia, han desarrollado un envase eficiente en recursos y 100% reciclable, que reduce las necesidades de material en un 25% y las emisiones de CO2 en un 34% frente al envase anterior, que además permitió reducir el uso de plástico al dejar de utilizar un cartón recubierto de PE. Además de los beneficios medioambientales, el diseño de la nueva caja de panadería hace que sea más rápida y fácil de montar.
"La sostenibilidad de los envases es importante para nosotros y nuestros clientes, y es estupendo poder difundir la idea de reducir el plástico y promover el reciclaje. Todo el proceso de desarrollo del producto se llevó a cabo de forma estructurada en el Centro de Excelencia y el nuevo y elegante envase salió rápidamente al mercado", ha afirmado Teppo Ylä-Hemmilä, director de innovación de Viipurilainen Kotileipomo.
"El nuevo concepto es un excelente ejemplo de soluciones innovadoras que son posibles gracias a una brain storming conjunta. Al diseñar el envase, utilizamos un modelo virtual en nuestro Centro de Excelencia para visualizar con rapidez y precisión el material, la estructura y su sostenibilidad", señala Ilkka Harju, Director de Servicios de Envasado de Metsä Board para EMEA y APAC.
El envase de panadería está fabricado en cartón ligero MetsäBoard Prime FBB EB, un cartón de barrera con revestimiento de dispersión, que puede reciclarse utilizando los flujos de residuos de la recogida de papel o cartón. Se trata de un cartón grueso y resistente a la grasa, lo que resulta clave para los alimentos con un alto contenido en grasa, como los de bollería y pastelería.