Yaskawa, especialista en la fabricación y producción de robots industriales, presenta su nuevo robot colaborativo 'Motoman HC30PL'. Con una capacidad de carga de hasta 30 kg y un alcance de 1.700 mm, el 'HC30PL' es idóneo para aplicaciones industriales, pudiendo ser operado directamente dentro de su radio de acción sin que las personas que trabajen con
él necesiten medidas de seguridad adicionales.
Este cobot es adecuado para instalaciones de paletización colaborativa sin vallas, ya que combina un funcionamiento seguro y una alta velocidad. Siguiendo una tendencia de mercado en la que la demanda de cobots es cada vez mayor, Yaskawa presenta esta nueva solución como la mejor opción de integración de procesos de automatización.
El 'Motoman HC30PL' logra incrementar la productividad gracias a su capacidad de manipular tanto piezas grandes como múltiples piezas a la vez,lo que permite a su vez reducir los costos de fabricación y ahorrar espacio en los centros productivos. Este cobot se puede manejar y programar mediante la guía manual, la consola de aprendizaje estándar o la intuitiva consola inteligente (Smart Pendant). Para una programación especialmente eficaz mediante el guiado manual, dispone de botones de programación directo en la muñeca que pueden utilizarse para aceptar las posiciones enseñadas inmediatamente sin tener que confirmarlas en la consola de programación. Esto reduce el tiempo de programación y lo hace adecuado tanto para integradores de sistemas profesionales como para principiantes.
Sus funciones de seguridad, como la retracción automática desde una situación de sujeción o el simple alejamiento del cobot con reanudación del movimiento, lo distinguen como robot colaborativo profesional. Además, cuenta con especificaciones como el alto grado de protección IP67 (a prueba de polvo/líquidos), la lubricación con grasa de grado alimentario en todas las juntas y un revestimiento especial antigoteo. Todas ellas permiten utilizar el cobot en determinadas aplicaciones relacionadas con la alimentación.
La japonesa Yaskawa fabrica variadores, servomotores ('Serie Sigma-7'), controladores de movimiento (como el microdrive compacto 'GA500'), PLCs y robots industriales ('Motoman'). Las actividades de Yaskawa se dividen en cuatro áreas: control de movimiento (variadores de frecuencia, servoaccionamientos, servomotores, controladores de máquinas), robótica (robots industriales, robots de servicio, sistemas de robots), ingeniería de sistemas (variadores, generadores y conversores de medio voltaje) y tecnología de la información (software, procesamiento de la información).
En España opera a través de la filial Yaskawa Ibérica, que desde mediados de 2022 tiene sus instalaciones en Viladecans (Barcelona)