Quadpack Industries, fabricante y proveedor internacional de packaging de belleza, celebró el pasado 20 de julio su junta general de accionistas en su sede de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) un acto presidido por el CEO de la compañía, Tim Eaves, en el que se aprobaron las cuentas del último ejercicio, cerrado a 31 de enero de 2022. La facturación de esa campaña presentó un crecimiento del 4% hasta los 106 M€ (101,9 M un año antes), con un ebitda en los 7,7 M (-9,5%) y unas pérdidas netas de 2,3 M€ (1,5 M en números rojos un año antes). Debido a los impactos relacionados con el Covid-19, como los problemas de la cadena de suministro, la escasez de materias primas y la escasez de mano de obra, no se observó una recuperación total de la facturación hasta el segundo semestre. La fuerte entrada continua de pedidos en la segunda mitad del año significó que 2022 comenzase con una cartera récord.
Las ventas alcanzaron casi 60 M€ en el segundo semestre, un 28% más que los 47 M de la primera mitad. La entrada de pedidos mensuales volvió a los niveles anteriores a la Covid-19 a partir de marzo de 2021, con una media de 11 M€. Si bien Quadpack inicialmente absorbió el aumento en los costos de transporte y materias primas, protegió el margen de manera proactiva, con aumentos de precios a lo largo del año. La consolidación de la fabricación llevó a un aumento de las ventas de productos de producción propia al 40%. El aumento resultante en el margen bruto se vio erosionado en un 2% por la presión inflacionaria, manteniendo el ebitda en niveles similares a los de 2020.
A pesar de la pérdida neta de este año y una inversión en inventarios extraordinariamente alta de 10,9 M, el cash flow operativo de este año fue positivo de 3,1 M. La inversión en inventarios fue un resultado temporal de mayores inventarios en tránsito desde Asia al cierre del año. Utilizando el cash flow operativo y el excedente de caja del año pasado, el grupo invirtió 10,1 M en CAPEX y adquisiciones. Además, el cash flow de las actividades de financiación fue negativo en 2 M, lo que supuso una disminución neta de la caja de 9,2 M y una posición de caja final de 13,6 M.
Objetivo, reducir el apalancamiento
La posición deudora neta aumentó a 48 M como consecuencia de las mencionadas pérdidas netas, actividades de inversión e inventarios en tránsito temporal. El aumento de la deuda neta, combinado con el bajo nivel de ebitda de 7,7 M, llevó a un índice de apalancamiento de más de 6 veces el ebitda. El Grupo tiene como objetivo reducir este ratio con un mayor rendimiento operativo y generación de efectivo en 2022.
Quadpack reforzó su presencia en América en 2021, con representación de ventas en Nueva York, Los Ángeles y Miami, un centro de abastecimiento en México y una planta de decoración y ensamblaje en Dallas (Texas), para complementar las ventas tradicionales y de comercio electrónico. En Asia, Quadpack se expandió a través de asociaciones con fabricantes establecidos, incluidos Yuga en China y LM en Corea. Toda la actividad está enfocada a asegurar el suministro local para entregar soluciones en la región, para la región. A través de sus propias instalaciones o las de sus socios, Quadpack se está preparando para almacenar, decorar y ensamblar sus soluciones localmente, para acelerar el tiempo de comercialización y reducir la huella de carbono.
En su mercado principal de Europa, la inversión se centró en el aumento de la capacidad de fabricación en soluciones sostenibles de plástico y madera, decoración y digitalización, para una mayor agilidad. La Industria 4.0 se está implantando en todas las instalaciones, empezando por la fábrica de madera en España. La nueva solución ERP (planificación de recursos empresariales) SAP S4/HANA Cloud conectará este y otros sistemas críticos para el negocio de forma segura en la nube. La primera fase se puso en marcha con éxito en diciembre de 2021.
Nueva adquisición en Alemania
En la fábrica de inyección de plástico de Kierspe, Alemania, se incrementó la capacidad de producción y se sentaron las bases para establecer un centro de decoración. En septiembre, Quadpack adquirió una de las pocas empresas independientes especializadas en decoración en Alemania, Stefan Wicklein Kunststoffveredelung, con sede en Steinbach am Wald. Esta firma aporta instalaciones y expertos y otorga al grupo una mayor capacidad de decoración que, junto con la transformación de materiales y el ensamblaje, representa aproximadamente el 20% del precio de venta final de un envase.
“El presupuesto y los planes definieron 2021 como un año de recuperación y, a pesar del margen operativo negativo, valoramos positivamente nuestros logros en el año. La segunda mitad del año vio un aumento en la entrada de pedidos en todas las regiones y categorías y entramos en el próximo año con 60 M de pedidos en firme. La perspectiva es positiva, fortalecida por nuestro nuevo estatus B Corp, que nos ayuda a equilibrar el beneficio financiero y el propósito,” dijo Bardo Bevelander, CFO de Quadpack.
Los esfuerzos para asegurar el suministro local a los clientes se complementaron con avances en el desarrollo de una cartera de productos sostenibles. Quadpack emprendió una gran tarea para someter toda su colección ‘QLine’ a evaluaciones del ciclo de vida, que miden el impacto de cada producto, desde el uso de agua y energía hasta el potencial de desechos terrestres y marinos. Estos datos se comparten abiertamente a través de un sistema de calificación de sostenibilidad simple pero poderoso desarrollado por Quadpack.
Numerosas novedades
La compañía espera que esta transparencia establezca un precedente y ayude a reducir el impacto ambiental de la industria. La calificación más alta de Quadpack, packaging con impacto positivo, se aplica a los productos que tienen un impacto positivo en el planeta y en la sociedad. ‘Woodacity’ fue la primera innovación de producto importante en 2021 en obtener la calificación más alta. Esta gama patentada de tapones de 100% madera con un nuevo sistema de cierre consolida el liderazgo de Quadpack en componentes de madera. Además, la compañía diseñó una versión recargable de su envase airless más vendido, ‘ Regula Airless Refill ’ , lo que permite que las marcas simplemente cambien sin una inversión adicional.
Quadpack concibió un nuevo método de personalización de formas en envases sin aire, con plazos de entrega mínimos e inversión reducida, utilizando un 15 % menos de plástico. Basado en la tecnología patentada de “Bag-in-Bottle”, ‘ Canvas Airless ’ es una innovación colaborativa desarrollada con el socio de I+D, Inotech. Quadpack también continuó su asociación con ‘Sulapac’, lanzando al mercado un tarro biodegradable para fórmulas a base de agua que no deja microplásticos.
A medida que los mercados globales se recuperan de manera lenta pero segura, los problemas de la cadena de suministro y la presión de los precios de las materias primas continuarán hasta 2022, exacerbados por el conflicto en Ucrania. A pesar de esto, el año terminó con una sólida cartera de pedidos y una sólida entrada de pedidos continuada en el primer trimestre de 2022, volviendo a los niveles anteriores a la pandemia.
El CEO Tim Eaves concluyó: “La interrupción y la incertidumbre ahora son parte de la vida de todos; en 2021, la pandemia fortaleció nuestro deseo de convertirnos en mejores ciudadanos corporativos y, en 2022, la guerra ha reforzado este deseo. Como miembro de la comunidad global B Corp, estamos firmemente comprometidos a utilizar nuestro negocio como una fuerza para el bien.”