Alzamora Group, fabricante de envases de cartón, continúa con su plan de reducción de emisiones realizando nuevos desembolsos. La compañía ha finalizado en este 2022 dos “importantes” inversiones destinadas a mejorar la eficiencia de su proceso productivo: la sustitución de lámparas UVI tradicionales de secado por UVI de tecnología LED, las cuales permitirán ahorrar anualmente hasta 172,29 Mww (81% menos); y el reemplazo de la troqueladora por una nueva de última tecnología y más eficiente, lo que supondrá un ahorro energético al año de hasta 179,52 Mww (reducción del 51%).
Con estas actuaciones, que se suman a la instalación de 1.050 paneles fotovoltaicos que se realizó durante el primer trimestre del año, Alzamora Group sigue avanzando en el cumplimiento de su principal objetivo sostenible: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta un 5% en 2023. Si bien Alzamora Packaging, su sede principal, ya ha logrado reducir hasta un 37% el consumo eléctrico en los últimos 10 años.
Otro de los proyectos vinculados a la estrategia del grupo es el ‘Green Packaging Planet’, que tiene por objetivo ayudar a disminuir el impacto medioambiental de sus clientes. Este año, Alzamora prevé ampliar su línea de envases biodegradables para el sector alimentario con la solución biodegradable ‘Flatskin’, apta para cárnicos; y su creación para la industria farmacéutica, con el fin de sustituir los actuales blísteres de plástico y aluminio.
“Es importante satisfacer las necesidades actuales de los clientes. No obstante, el compromiso del grupo es poner todas las herramientas necesarias para no comprometer a las generaciones futuras en el desarrollo de las suyas. Nuestro gran reto es tomar conciencia y dejar este legado”, afirma Natalia Carmona, directora de calidad y seguridad alimentaria de Alzamora Group.
En este sentido, la compañía aumentó durante el pasado 2021 en un 349% el uso de cartón proveniente de bosques gestionados de forma sostenible con certificaciones como FSC y PEFC. Alzamora Group cerró dicho ejercicio con un aumento del 25% en su facturación y del 41% en sus exportaciones.