Heidelberger lanza al mercado su nueva 'Speedmaster SX 102' de nueva generación, mejorada y dirigida principalmente a imprentas comerciales que requieren un alto nivel de productividad y perfeccionamientos de alta calidad. Las áreas principales para las que este equipo está pensado va desde la impresión de folletos y productos comerciales, hasta inserciones para packaging farmacéutico, lo cual incluye aplicaciones que involucran materiales muy finos que deben producirse en una sola tirada.
El modelo básico ofrece una excelente relación precio-rendimiento, con configuraciones aptas para todo tipo de imprentas, y con la posibilidad de una impresión altamente autónoma gracias a la filosofía de trabajo Push to Stop. La nueva opción de formato de salida de 92 cm (650 x 940 milímetros) permite reducir los costes de las planchas de impresión hasta un 20% en comparación con el formato convencional de 102 (720 x 1020 milímetros), también disponible. "Una posibilidad que resulta altamente atractiva dado el fuerte aumento de los precios en referencia a las materias primas", indica la compañía alemana.
La nueva 'Speedmaster SX 102' está diseñada como una máquina escalable. Dependiendo de la gama de aplicaciones y los requisitos de producción y automatización, el modelo básico, equipado con la tecnología de volcado Heidelberg, tiene la posibilidad de incluir varios de los sistemas de asistencia provenientes de la tecnología 'Speedmaster XL', tales como Intellistart 3, Intelliline, Intellirun, Wash Assistant, Powder Assistant y muchos otros más. Si fuera necesario, la configuración se puede ampliar hasta una configuración 100% Push to Stop para una impresión autónoma.
Con la ayuda de la inteligencia artificial, los sistemas de asistencia digital pueden lograr una reducción adicional significativa en el número de intervenciones manuales por parte de los operadores. Además de ahorrar tiempo, esto también reduce el riesgo de errores. Gracias a 'Prinect Press Center XL 3' y al flujo de trabajo de Prinect, la 'Speedmaster SX 102' puede integrarse completamente en el flujo de trabajo general de cualquier imprenta, lo que garantiza una gestión de datos eficiente, preajustes precisos, datos de producción actualizados e informes de datos. El alimentador y la entrega Preset Plus también se han transferido de la tecnología XL, junto con otras soluciones.
Crecen las ventas en el primer trimestre del año
La multinacional alemana Heidelberg ha cerrado el primer trimeste de su nuevo año fiscal, iniciado en abril de 2022, con "mejoras significativas tanto en las ventas como en la rentabilidad operativa, gracias a la continua recuperación de los mercados en casi todas las regiones y al éxito progresivo en la transformación de la compañía". Sus ventas crecieron entre abril y junio un 20%, lo que se traduce en 530 M€, principalmente gracias al aumento en el número de equipos nuevos entregados. Las regiones de Europa y América del Norte han registrado una evolución particularmente positiva. Por el contrario, los resultados en China han mostrado mayor intermitencia en comparación con el año anterior, debido principalmente a los bloqueos en las ciudades económicamente más relevantes. Gracias al aumento de las ventas y a la continua reducción de los costes estructurales, Heidelberg ha mejorado significativamente su resultado operativo (EBITDA) en el primer trimestre, pasando de los 20 M€ en el mismo periodo del año anterior a un total de 35 M.
“Este comienzo tan positivo del nuevo año fiscal nos da motivos para ser cautelosamente optimistas de cara al futuro”, comentaba el nuevo CEO de la compañía, desde el pasado mes de abril, Ludwin Monz. “Siempre que no haya una recesión en el entorno económico general, confiamos en que alcanzaremos los objetivos anuales que nos hemos fijado. Apoyaremos nuestro crecimiento ampliando nuestros productos y servicios para la impresión digital en el mercado de etiquetas, y lanzaremos nuevos wallboxes con capacidad de conexión en red para el sector de la e-mobility”.
En concreto, la compañía espera que las cifras de ventas crezcan hasta rondar los 2.300 M€ este ejercicio, frente a los 2.183 M con que se cerró el año fiscal a 31 de marzo de 2022. También pronostica una mejora en el margen EBITDA de al menos un 8%(frente al 7,3% del año pasado) y un ligero aumento del resultado neto después de impuestos.
En cuanto a la filial para España, Portugal y Andorra Heidelberg Spain, a pesar de sus previsiones positivas cerró en el ejercicio concluido en marzo de 2022 su segundo periodo consecutivo con caída en ventas. En concreto facturó 30,60 M€ (-30% con respecto al año fiscal concluido en marzo de 2020) , mientras que en cambio situó sus beneficios netos en unos 60.000 €, frente a 20.000 € en el periodo anterior. Su resultado de explotación viró de unos 100.000 € en 2021 a -830.000 € en el cierre a marzo de 2022 y la plantilla se redujo de 82 a 75 empleados.