El centro tecnológico Itene mejorará las propiedades de plásticos compostables y reciclados y reducirá su coste para impulsar su aplicación en films para envases alimentarios y botellas para productos de droguería, respectivamente. Estas investigaciones se desarrollan en el proyecto ‘Extrech Up’, que está financiado por el Ivace con fondos FEDER y busca fomentar tecnologías que apoyen el desarrollo sostenible, así como impulsar el aprovechamiento y la valorización de residuos.
El proyecto, que fue puesto en marcha en junio y finalizará en junio de 2023, continúa la línea de desarrollo de materiales compostables y reciclados llevada a cabo en el proyecto ‘Extrech’, en el que se mejoraron polímeros compostables para bolsas para alimentos y poliolefinas recicladas para su aplicación en botellas para productos de limpieza y/o cosmética. Según el jefe del proyecto en Itene, Alejandro Guillem, en el nuevo proyecto se abordan distintas líneas para “dar respuesta a la necesidad de adaptar el sector del packaging a un escenario marcado por los requisitos de sostenibilidad”.
Entre esos requisitos, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular introduce un impuesto para los envases plásticos no reutilizables de 0,45 euros por kg. de material no reciclado, así como un impuesto sobre el depósito de residuos en vertedero, incineración y coincineración, mientras el proyecto de Real Decreto de Envases y Residuos de Envases establece objetivos de prevención, reutilización, reciclabilidad, compostabilidad e introducción de contenido reciclado en envases para evitar y reducir su impacto y sus residuos sobre el medioambiente.
Para impulsar la introducción de packaging sostenible en aplicaciones en que actualmente no se cuenta con estas soluciones o en las que las disponibles no permiten alcanzar las mismas funcionalidades que los materiales convencionales, en ‘Extrech Up’ se optimizarán materiales compostables y reciclados, tanto a nivel de prestaciones como de procesabilidad. Para ello, se empleará la tecnología de extrusión reactiva, que permite producir polímeros con mejores propiedades o modificarlos mediante una reacción química en fundido dentro de una extrusora.
Por un lado, se producirá un film flexible compostable destinado a aplicaciones de envasado alimentario a través del desarrollo de mezclas de biopolímeros compostables que ofrezcan una compatibilidad y prestaciones mejoradas, así como una reducción de su coste mediante la tecnología de extrusión reactiva. Posteriormente, se evaluarán la compostabilidad y la seguridad alimentaria de los prototipos desarrollados.
Por otro lado, se desarrollará una solución de envase soplado de cuerpo hueco tipo botella de pequeño formato. Para ello, se mejorarán la procesabilidad y las propiedades de PEAD reciclado mediante la combinación de procesos de extrusión reactiva y de refuerzos inorgánicos, tras lo que se validará su aplicación para productos de droguería.