El proveedor de soluciones para la industria del robotizado Yaskawa Ibérica, ha estado presente en la última edición de la feria Empack donde ha dado conocer alguna de las últimas novedades que se han incorporado a su catálogo. La primera es un robot colaborativo, 'Motoman HC30PL', dotado con una capacidad de carga de hasta 30 kg y un alcance de 1.700 mm, se trata de un equipo idóneo para aplicaciones industriales e instalaciones de paletización colaborativa sin vallas, ya que se puede operar directamente dentro de su radio de acción sin la necesidad de medida de seguridad adicionales.
Además, cuenta con especificaciones como el alto grado de protección ‘IP67’ (a prueba de polvo/líquidos), la lubricación con grasa de grado alimentario en todas las juntas y un revestimiento especial antigoteo. Todas ellas permiten utilizar el cobot en determinadas aplicaciones relacionadas con la alimentación. Por otro lado, hay que destacar cómo el cableado para el suministro de las pinzas o las herramientas están pre enrutados en el brazo y salen por la muñeca, lo que en muchos casos hace innecesarios los tan habituales y voluminosos paquetes de cables externos.
La empresa también ha mostrado ‘I3 Control’, la nueva plataforma de automatización de Yaskawa basada en el sistema operativo Linux. Este ecosistema, convertido en concepto de TI, aporta una solución global técnicamente coordinada para los controladores específicos de la industria, que incluye desde el software de ingeniería y el hardware del controlador, hasta la tecnología de chips integrados, pero tiene potencial para cumplir muchas más funciones. Al frente de las nuevas incorporaciones a la cartera de productos de ‘I3 Control’ están el entorno de software especialmente desarrollado ‘I3 Engineer’y el primer controlador de máquina de esta nueva plataforma ‘iC9210-PN’, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año.
Por último, Yaskawa también ha llevado a Empack 2022 un producto que es fruto de la amplia experiencia que tiene la compañía en el accionamiento de motores, su variador de frecuencia para aplicaciones industriales ‘GA500’. Diseñados para que tengan un tamaño compacto y sean capaces de ofrecer la máxima flexibilidad en lo que a tipos de motor y conectividad se refiere, los variadores de la serie GA500 han sido creados para accionar de una manera sencilla casi cualquier aplicación. Por último, Yaskawa también ha expuesto robots de la serie GP de manipulación con protección ‘IP67’, que estarán presentes a través de una demostración del robot con pinza de la serie 500 de Zimmer Group, también con ‘IP67’ y funcionamiento non-stop 24/7.