Abrir menú

Arranca el proyecto Sur3D para crear biomateriales a partir de tapones de corcho

Arranca el proyecto Sur3D para crear biomateriales a partir de tapones de corcho

Casi media docena de agrupaciones, startups e institutos tecnológicos como Innovi, el clúster de materiales avanzados de Cataluña (Clúster MAV), el centro tecnológico Eurecat, OIMO Bioplastics y la Fundación Institut Catalá del Suro (Icsuro) participan en el proyecto Sur3D, una iniciativa orientada al desarrollo de un material biodegradable creado a partir de tapones de corcho reciclados y apto para la impresión en 3D.

El proyecto, que se desarrollará hasta el próximo mes de abril, tendrá un presupuesto de 173.000 € y será financiado en su mayor parte por el Ministerio de Comercio y Turismo.

El objetivo es la creación de un polímero biodegradable a partir de tapones de corcho que permita su uso en tecnologías de extrusión. De esta forma, se logra la reintroducción en el mercado de estos cierres ya usados como un material nuevo con valor añadido, reduciendo al mismo tiempo la huella de carbono del sector corchero y vitivinícola. Igualmente, se minimiza el uso de plásticos de origen fósil, que son sustituidos por bioplásticos de origen renovable.

El proyecto consistirá en caracterizar y preparar tanto los tapones de corcho utilizados como la matriz polimérica biodegradable para que ambos sean aptos en la fabricación de los nuevos materiales. Durante el trabajo se realizarán pruebas de imprimibilidad con los nuevos materiales resultantes con los que también se fabricarán inicialmente probetas, si bien, se prevé en un futuro desarrollar nuevas aplicaciones o herramientas, objetos o elementos varios para el sector vitivinícola, entre otros.

Durante la ejecución del proyecto, Innovi será la encargada de gestionar la relación entre los diferentes socios, supervisar todo el proceso y difundir los resultados del proyectos. Eurecat, por su parte, será responsable de concretar las especificaciones de los materiales, desarrollar el compuesto para la fabricar aditiva y de mostrar su imprimibilidad, fabricando igualmente las probetas. La start up de ecodiseño y nuevos materiales Oimo desarrollará la nueva formulación bioplástica apta para impresión 3D a partir de fibras de corcho procedentes de tapones de posconsumo. Igualmente, el Icsuro se responsabilidad de la calidad de los materiales de corcho a utilizar y el Clúster de Materiales Avanzados de Catalunya dará soporte a la gestión, coordinación y difusión del proyecto.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters