"Los envases inteligentes son reutilizables" es el lema de la recién fundada Nueva Alianza Europea de Envases Reutilizables (New ERA, por sus siglas en inglés), una asociación sin ánimo de lucro con sede en Bélgica compuesta por 18 organizaciones, que representan a la heterogénea cadena de valor de los envases reutilizables y que proceden de diferentes países europeos como Francia, Alemania y España.
New ERA aspira a que los envases sean reutilizables, prácticos y sostenibles para todos. Esto no sólo implicaría un cambio en la forma de utilizar los materiales, sino también una transformación importante en el comportamiento social y político. La visión de esta nueva alianza va de la mano de las crecientes tendencias actuales y de los llamamientos a una mayor aceptación y generalización de los envases reutilizables. Así lo demuestra, por ejemplo, la adopción de la Directiva europea de plásticos de un solo uso en julio de 2021, que prohíbe la comercialización de determinados artículos de plástico desechables.
"Queremos permitir que las economías europeas se alejen de la sociedad de usar y tirar en segmentos clave del mercado y se conviertan en verdaderamente circulares, libres de residuos y menos tóxicas", afirma Gérard Bellet, presidente de New ERA y CEO de Jean Bouteille. Mediante esfuerzos internacionales conjuntos, la asociación concienciará acerca de las ventajas de disponer de sistemas de reutilización bien gestionados, demostrará que la reutilización puede funcionar y ya funciona y, en la medida de lo posible, influirá en los debates políticos y la legislación clave a escala nacional y de la UE para crear las condiciones necesarias para que la reutilización desarrolle todo su potencial. "El objetivo de la asociación es configurar incentivos legales, infraestructuras y modelos de financiación para acelerar la transición de los envases de un solo uso a los sistemas reutilizables", resume Jeannette Morath, tesorera de New ERA y CEO de reCircle.
La Comisión Europea presentó una propuesta de Directiva sobre envases y residuos de envases el pasado 30 de noviembre de 2022. New ERA da la bienvenida a esta propuesta, que promueve la reutilización y la venta a granel e incluye objetivos para algunos productos y segmentos de mercado, aunque reconoce que hay margen para objetivos más ambiciosos, basándose en los ejemplos de mejores prácticas demostradas. "La propuesta representa una gran oportunidad para establecer las condiciones para el desarrollo de envases reutilizables y acelerar el despliegue de la infraestructura necesaria para construir sistemas de reutilización robustos, rentables y respetuosos con el medio ambiente", argumenta Oriol Segarra, secretario de New ERA y CEO de la española Bumerang.
Además, esta organización pretende concienciar a la sociedad y a los consumidores sobre las soluciones reutilizables existentes, así como crear un espacio para que los actores del sector de los envases reutilizables se reúnan e intercambien conocimientos y experiencias, de modo que los sistemas de reutilización sean cada vez más convenientes, más ecológicos y menos costosos.
New ERA está formada por organizaciones implicadas en diferentes actividades (fabricación, entrega, logística, infraestructuras, transporte, digitalización, lavado y limpieza) y presentes en diversos sectores (Horeca, productos de consumo, comercio electrónico, envases industriales y de transporte, etc.). Asimismo, está inscrita en el Registro de Transparencia de la UE.