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El nuevo marco legislativo impulsa las novedades del Packaging para Horeca

El nuevo marco legislativo impulsa las novedades del Packaging para Horeca

El empuje que ha experimentado el segmento de restauración 'take away' & 'delivery' ha sido indudable propulsor del histórico avance que ha sufrido el sector del packaging para horeca, cuya escalada alcanzó máximos históricos a raíz de la crisis sanitaria.

Cada vez son más los restauradores que apuestan por el consumo‘off-premise’, un fenómeno que ha propiciado el carrusel de novedades que ha copado buena parte de la actualidad del sector del packaging, cuyos lanzamientos y perspectivas de evolución se detallan en el profundidad en el último Análisis 2023 de Packaging para Horeca publicado por Alimarket.

Una de las tendencias más destacadas del sector es la del ‘smart packaging’, línea de investigación que ha conseguido presentar envases para restauración con tecnologías bactericidas en sus superficies y sistemas de cierre que aseguran que la comida no ha sido manipulada por terceros y sus condiciones tanto higiénicas como organolépticas son óptimas.

A ello se suma que el packaging es el aliado perfecto para reforzar el branding de las enseñas de restauración, ya que resulta el punto de contacto fundamental entre restaurante y consumidor final. Por ello, la personalización es otra de las tendencias más destacadas en el sector, con compañías como Tecnopacking y PuntoQpackaging desarrollando sus novedades en este sentido.

Sin embargo, la protagonista absoluta de las novedades del sector ha sido la sostenibilidad, eje vertebrador del nuevo marco regulador, definido por la reciente entrada en vigor de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que supone un gravamen al plástico virgen de los envases no reutilizables a razón de 0,45 €/kg, así como el pago de recipientes y menaje de un solo uso a cargo de los consumidores; junto a la Ley de Prevención de las Pérdidas y del Desperdicio Alimentario, que obliga a los establecimientos con servicios de comida a ofrecer a los clientes, sin coste adicional, envases “reutilizables, compostables o fácilmente reciclables”. Además, la nueva normativa contempla que los clientes también puedan llevar sus propios recipientes para las sobras.

En este nuevo contexto legislativo, los "envases verdes" han encontrado un dinamismo renovado y copan el catálogo de lanzamientos de las compañías dedicadas al packaging para horeca.

Entre ellos, destacan las especialistas en menaje de un solo uso a base de materiales biobasados como Biofase, distribuidora en exclusiva en Europa de pajitas desarrolladas a partir del subproducto del tequila 'José Cuervo, o Papstar Ibérica, que ha presentado una nueva gama de platos fabricados con subproductos de la agricultura.

En la misma línea, la catalana Industries Sostenibles Karibou, ha desarrollado una gama 100% libre de plástico y flúor de vasos, platos y ensaladeras desechables, mientras que García de Pou reforzaba la producción de productos de papel y cartón al tiempo que desarrollaba menaje monouso a base de caña de azúcar.

La digitalización es otro de los vectores que mayor potencial de transformación demuestran en el sector del packaging para horeca, como ejemplifica el caso de la start-up barcelonesa Bumerang, que lanzó al mercado una red de menaje retornable mediante códigos QR en colaboración con Áreas.

En definitiva, el sector del packaging para horeca atraviesa una época dorada que no hace más que prometer seguir creciendo y ganando relevancia en el mercado del envase, resultando un segmento de gran potencial que conjuga innovación y negocio y cuyo análisis más reciente se puede consultar en este enlace.



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