Tomra Food aprovechó la celebración de la 25ª edición de Fruit Attraction en Madrid para presentar la próxima aplicación 'LUCAi' para cítricos, además de la solución de clasificación a granel para productos enteros 'Tomra 5A'.
La nueva aplicación 'LUCAi Citrus' (que precede a dos desarrollos específicos para arándanos y manzanas) incorporará los últimos avances en la tecnología de IA basada en Deep Learning de Tomra con criterios específicos para el mercado de los cítricos. Como explica David del Castillo, Director regional de ventas de Tomra Food para el Sur de Europa, "el mundo citrícola requiere sistemas de calibración más eficientes y fáciles de usar. Debido a la amplia gama de cítricos (naranjas, mandarinas, limones, clementinas, limas, pomelos) y de las distintas variedades dentro de la propia gama, 'LUCAi Citrus' adquiere un papel fundamental". Y añade, "estamos convencidos de que va a ser totalmente disruptivo en el mercado y será la nueva forma de trabajar de ahora en adelante si se quiere ser realmente competitivo”.
Tomra ya ha instalado las primeras unidades de prueba en regiones citrícolas, tanto en hemisferio Norte como Sur, incluyendo dos unidades en España. "Esperamos una fuerte demanda de esta solución en varios países”, afirma David del Castillo, que ha aprovechado para resaltar los buenos resultados que la empresa está consiguiendo tras la apertura de su Hub en Valencia. “La nueva organización regional nos permite atender los requerimientos de nuestros clientes más rápido y de manera más eficiente". Además de "prescindir de intermediarios y tratar directamente con los clientes de España para atender sus necesidades comerciales y de soporte técnico", la nueva planta acoge un programa de formación para nuevos y antiguos clientes y una sala de demostraciones de los equipos.
La otra gran novedad, es la máquina de clasificación y calibración de grandes volúmenes, 'Tomra 5A' , que permite clasificar alimentos y eliminar un amplio abanico de materiales extraños. Gracias a la tecnología de LED pulsada, cámaras y sensores de infrarrojo cercano (NIR), se garantiza la detección y eliminación de defectos. Inicialmente estaba muy enfocada al sector de la patata, pero se ha ampliado su rango de acción a zanahorias, pimientos y otros vegetales. También dispone de una aplicación de preclasificación de cítricos.
Enfoque en la sostenibilidad
Teniendo en cuenta la previsión del mercado, Tomra Food pone el principal foco en la sostenibilidad. "El cambio climático puede afectar la producción de frutas, lo que podría impactar en los precios y la disponibilidad. Para ayudar con estas posibles subidas de precios, se hace indispensable maximizar la eficiencia de las plantas empacadoras y Tomra, con su tecnología, juega un papel esencial; debido a la segmentación del mercado, centrarnos en productos especializados y prémium; y la adaptación a los cambios regulatorios, respecto a seguridad alimentaria, etiquetado y sostenibilidad, en los que Tomra ya está plenamente alineada”, concluye David del Castillo.
Tomra Food, resultado de la fusión entre Tomra Processed Food y Tomra Fresh Food, cuenta con más de 13.800 unidades instaladas en productores, envasadores y procesadores de alimentos en el mundo para confitería, frutas, frutos secos, cereales y semillas, patatas, proteínas, frutos secos y hortalizas. Su matriz, el Grupo Tomra (que mantiene otras dos divisiones comerciales, Tomra Recycling y Tomra Collection), opera en más de un centenar de mercados, con 5.000 empleados a nivel mundial. Cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo y en 2023 obtuvo ingresos de aproximadamente 14.800 M de coronas noruegas.