El programa de desarrollo de la fábrica de papel kraftliner blanco de Metsä Board en Kemi (Finlandia) se ha completado en paralelo con la nueva fábrica de bioproductos de Metsä Fibre. Ambas compañías forman parte del Grupo Metsä. Además de aumentar la capacidad de la fábrica en 40.000 t anuales, el programa de desarrollo reducirá el consumo de energía de la fábrica en un 5% y el consumo de agua en aproximadamente un 40% por tonelada producida. El grupo está presente en nuestro país a través de la filial comercial Metsa Board Iberia.
La fábrica de Kemi es la mayor productora mundial de kraftliner blanco superior estucado y sus productos se utilizan como material de superficie para envases de cartón ondulado en todo el mundo. El programa de desarrollo aumentará la capacidad de producción anual de kraftliner blanco de Kemi a 465.000 t, la mayoría de las cuales se venderán en Europa y Norteamérica.
El plan de inversiones de la fábrica de cartón constaba de tres partes: aumentar la capacidad de producción anual de kraftliner blanco en 40.000 t, mejorar la eficiencia energética e hídrica y transferir la línea de producción de pasta cruda a Metsä Board.
En la fábrica de cartón se ha construido un nuevo filtro de disco de mayor capacidad, lo que ha dado lugar a una circulación de agua más cerrada que supone un importante ahorro en el consumo de agua. Las nuevas torres de recuperación de calor de la fábrica son más eficaces a la hora de captar el calor residual del proceso y reciclarlo de nuevo en el sistema. El suministro en el futuro de pulpa de abedul de la capa superior del liner procedente de la fábrica de bioproductos en forma seca aumentará la eficiencia energética y productiva de la máquina de cartón.
Para permitir el aumento de la capacidad de producción, se han modernizado la máquina y las operaciones de acabado y se ha racionalizado la producción. Algunos ejemplos de los cambios son el aumento de la capacidad de la bobinadora, la transferencia automática de bobinas de la máquina de cartón a la bobinadora, la carga de bobinas totalmente automatizada y una nueva cadena logística entre el puerto de aguas profundas de Ajos en Kemi.
Como parte del programa de desarrollo, la línea de producción de pasta cruda de Metsä Fibre se transferirá a Metsä Board modernizada. La línea de producción tendrá una capacidad anual de 180.000 t de pasta de madera blanda, que se utilizará en la capa inferior del kraftliner Kemi.
El kraftliner blanco producido en Kemi es reconocido en el mercado por su calidad y sostenibilidad. Mika Joukio, CEO de Metsä Board, afirma que “en todo el mundo, los clientes especifican 'Kemi' cuando se refieren a kraftliner blanco estucado de alta calidad. Los kraftliners ligeros y duraderos desempeñan un papel importante en la reducción de la huella de carbono de los envases de cartón ondulado. Esta inversión satisface las necesidades de nuestros clientes al mejorar la disponibilidad de materiales de embalaje con un rendimiento medioambiental aún mayor".