El proyecto Make a Mark, iniciado en 2021 por tres líderes mundiales de la industria, Avery Dennison, Estal Packaging y Kurz, ha presentado nuevos diseños de envases de lujo en el escenario de la feria Luxe Pack Monaco. Veinte de las principales agencias de diseño de envases de todo el mundo fueron invitadas a desarrollar conceptos en torno a tres pilares: la sostenibilidad, el lujo y la innovación.
Los conceptos de diseño se han transformado en prototipos físicos utilizando vidrio de Estal, materiales de etiquetado de Avery Dennison y herramientas de impresión y adornos del Grupo Kurz. Los veinte diseños se expondrán en Luxe Pack Mónaco, entre otros eventos del sector, y aparecerán en una libro digital edición especial y en un muestrario de etiquetas para inspirar a la comunidad mundial del diseño.
Entre los diseños presentados, la agencia española Lavernia & Cienfuegos creó 'EDIT (036)', que combina técnicas industriales con procesos artesanales en una botella personalizable única. El diseño incorpora dos elementos diseñados con estrictos estándares de sostenibilidad: una pieza de vidrio personalizada disponible en cinco acabados y otra pieza que sirve como tapón y base de botella. Este último viene en seis formas, lo que suponen treinta y seis combinaciones potenciales cuando se combina con seis opciones de tapón. Cada solución se ofrece en tres materiales, cada uno con tres acabados, lo que permite a los usuarios personalizar sus propias botellas. En total, hay 40.500 combinaciones posibles para elegir. La botella presenta una etiqueta única de Avery Dennison que muestra información del perfume, empaquetada en una caja resistente y forrada sellada con una etiqueta personalizable. Los usuarios pueden personalizar los componentes a través de un sitio web, visualizando y eligiendo varias características para cada elemento.
Por su parte, Bravo Design, de Sudáfrica, integra la forma más antigua de diseño (arte rupestre) y la innovación más reciente en diseño (contenido generado por IA) en el proceso creativo para contar la historia de las sirenas Karoo para representar su espíritu de agave azul. Usando una botella de vidrio Estal con relieve a medida, el equipo utilizó IA para generar patrones y texturas inspiradas en las escamas de las sirenas y la simetría natural de la planta de agave. La etiqueta del cuello está hecha de múltiples decoraciones Kurz para representar las escamas brillantes de una sirena, mientras que el papel nacarado se utiliza para la etiqueta principal que agrega nuevas posibilidades sensoriales.
En tercer lugar, Designsake Studio, de EE.UU., se centró en el aumento continuo de la temperatura de la tierra para crear 'Gingerly', una nueva marca de protectores solares de lujo inspirada en la piel, el sol y el mar, con la misión final de la protección solar sin plástico. En asociación con Estal, el equipo creó un componente único de vidrio de doble pared inspirado en los colores, formas y texturas del mar. Un patrón moteado, que recuerda a pecas y conchas marinas, inunda la pared interior de la botella. Los diseños holográficos de Kurz hacen un guiño a las texturas y colores que se encuentran en las conchas de abulón, y los detalles de rayos solares en relieve besan la etiqueta posterior. Los avances en la tecnología permiten el relieve del vidrio, utilizando una etiqueta autoadhesiva de Avery Denisson.
En una declaración conjunta en nombre de Avery Dennison, Estal y Kurz, Vladimir Tyulpin, líder del segmento de mercado de Avery Dennison para soluciones de embalaje premium, dijo: "Año tras año, nuestros diseñadores continúan empujando los límites en el diseño de envases de lujo. Los diseños de este año nos invitan a todos a aprender más sobre cómo aprovechar el poder de los envases y a ampliar conjuntamente nuestro conocimiento de los materiales decorativos y los envases de embalaje. Los equipos involucrados han destacado las infinitas posibilidades de nuestra industria y estamos extremadamente orgullosos de que más allá del proyecto en sí, estamos formando una comunidad dinámica y creativa de pensadores y rebeldes, todos unidos por nuestro amor por el vidrio, el etiquetado, el packaging y el deseo de crear cosas nuevas".