La multinacional belga Vinventions, especializada en el desarrollo de soluciones integrales para vinos, ha renovado la certificación cero carbono para su gama ‘Nomacorc Green Line’, lanzada por la compañía en 2016 y formada actualmente por los modelos ‘Smart Green’, ‘Classic Green’, ‘Select Green’ y ‘Reserva’, todos ellos fabricados a partir de materias primas sostenibles y renovables, derivadas de la caña de azúcar, libres de TCA y que garantizan una gestión precisa del oxígeno y consistencia, eliminando las variaciones de botella a botella.
El estudio fue encargado a RDC Environment, responsable del análisis de la huella de carbono de esta línea según la norma ISO 14067:2018, mientras que South Pole fue responsable de la revisión y certificación de terceros. En este proceso de certificación se analizó íntegramente el ciclo de vida, calculando el impacto de carbono de las materias primas y su envío al sitio de producción en Thimister (Bélgica); el impacto de su producción de cierres, la distribución a bodegas europeas y, en última instancia, el impacto de la gestión al final de la vida útil de los cierres.
Todos los tapones analizados de esta línea de productos tienen una huella de carbono negativa que varía desde -0,4 g CO2eq (para los cierres ‘Smart Green’) hasta -1,3 g CO2eq (para los cierres ‘Select Green 300’).
La sostenibilidad se ha convertido en uno de los pilares de negocio de Vinventions en los últimos años, para lo que ha venido realizando lanzamientos como esta serie ‘Green Line’, la gama ‘Blue Line’ (lanzada en 2020 y fabricada con polímeros reciclados) y ‘Nomacorc Ocean’, que vio la luz en este 2023 y que está fabricado a partir de residuos plásticos marinos. Con planta de producción en EEUU, Bélgica, Alemania, Francia, Argentina, Sudáfrica y China, Vinventions está especializada en la producción y distribución de tapones de corcho natural o fabricados a partir de polímeros, cierres rosca y otras soluciones para el vino con marcas en su catálogo como ‘Nomacorc’, ‘Vintop’, ‘Alplast’, ‘Syntek’ o ‘Sübr’. En nuestro país, está presente con una oficina desde la que distribuye en el mercado local los productos que fabrica en otras plantas del grupo, como las localizadas en Bélgica o Francia. Esto le reportó, en 2022, unas ventas de unos 13 M€, con 250 M ud comercializadas.