El grupo finlandés Stora Enso ha realizado una encuesta entre los consumidores europeos para conocer su opinión sobre los envases reutilizables. Y es que, a pesar de que la mayoría de ellos poseían una opinión positiva sobre los mismos, les preocupa considerablemente su limpieza. En la encuesta participaron más de 7.000 consumidores de entre 18 y 64 años procedentes de distintos países europeos, entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia y Suecia.
Pese a las impresiones positivas, se determinó que muchos consumidores no tienen clara la definición de envase reutilizable y existe confusión acerca del reciclaje en casa o en los puntos de recarga de los comercios. Al preguntarles más profundamente, también expresaron sus reservas sobre la limpieza y la comodidad de los envases.
La encuesta reveló que un 78% de los encuestados se mostraría preocupado por la higiene si un producto se envasara en un recipiente reutilizable, algo que se convirtió en un problema durante la pandemia del virus Covid-19, al darle los consumidores prioridad a la limpieza y la seguridad frente a los problemas de sostenibilidad de los envases desechables.
La noción de los consumidores respecto a la higiene y la "economía de la ansiedad" propició que materiales de envasado como el cartón fuesen favorecidos frente a otros considerados no estériles, como el plástico. Es evidente que la preocupación por la limpieza sigue existiendo, pero ahora está menos motivada por el miedo a la pandemia.
Asimismo, más de una quinta parte de los encuestados (22%) coincidía en que el retorno de los envases al punto de compra supondría demasiado esfuerzo, evidenciando los obstáculos que dificultan su adopción. El verdadero centro del debate se halla en si los consumidores, las empresas o los gobiernos son los responsables de que los métodos de reciclado sean eficaces.
Otro de los hallazgos a los que condujo el estudio fue que las soluciones de envases de cartón reciclable son la opción preferida por muchos consumidores, ya que más de la mitad de los encuestados se decantan por este material debido a su reciclabilidad (51%) y su facilidad para la misma (52%).
La mayoría de los consumidores (75%) ven el reciclaje de envases como una forma de reutilización, especialmente con artículos cotidianos que se reciclan a gran escala, como el papel.
Como conclusión de la investigación, se estimó que si se simplificaran los procesos de reciclado y las empresas pudieran tranquilizar a los consumidores en cuanto a la limpieza de los envases reutilizables, los esfuerzos actuales tendrían más éxito.