Las obras de ampliación de la planta de producción de DS Smith Cartogal, sita en la localidad coruñesa de A Pobra do Caramiñal, estarán concluidas para mediados de 2024, según informa la compañía. Como se recordará, las obras dieron comienzo en el pasado mes de marzo y se apuntó entonces a una duración prevista de unos siete meses, si bien "la estimación de finalización inicial era orientativa y conforme hemos ido avanzando en el proyecto la hemos ido ajustando", apuntan desde DS Smith.
Las obras van a suponer una inversión de 11,35 M€, que permitirá aumentar tanto la superficie de la fábrica como su capacidad productiva y de almacenamiento, además de generar nuevas oportunidades de negocio en el mercado gallego y en toda la zona noroeste de la península.
Con esta ampliación, la superficie de la planta se extenderá desde los 11.000 m2 hasta los 17.000 m2. Este crecimiento no sólo fortalecerá la capacidad de producción de la compañía, sino que proporcionará un doble beneficio a sus clientes: por un lado, una respuesta más efectiva a sus demandas; y, por otro lado, una mejora de sus operaciones.
La construcción de las nuevas instalaciones se alinea con la estrategia de sostenibilidad de la compañía Now and Next. Los nuevos equipamientos, “desarrollados con materiales respetuosos con el medio ambiente y equipados con sistemas de eficiencia energética, reflejan el compromiso de DS Smith con la innovación y la sostenibilidad”, señala la compañía. Así, el proyecto de ampliación no sólo pretende reducir el impacto ambiental en la actualidad, sino que también respalda la transición hacia una economía circular, impulsando la responsabilidad social de la empresa hacia la sociedad y el medio ambiente.
Las obras han recibido la reciente visita de José Carlos Vidal, alcalde de A Pobra do Caramiñal, quien ha señalado que "en A Pobra do Caramiñal contamos con empresas punteras en sus respectivos sectores que contribuyen a la generación de empleo y riqueza. Un ejemplo es DS Smith Packaging Cartogal, cuyo proyecto consiste en la ampliación de las instalaciones y, por tanto, redundará positivamente en el volumen de producción, además de contribuir al crecimiento sostenible de nuestra comunidad, ofreciendo nuevas oportunidades y posicionando A Pobra como un lugar propicio para la inversión y el crecimiento empresarial".
La inversión en este proyecto estratégico refleja el firme compromiso de DS Smith con su expansión y desarrollo en Galicia. Además de la instalación de Cartogal, DS Smith opera otras dos plantas en la comunidad, ambas en la provincia de Pontevedra. Se trata de la fábrica de la filial DS Smith Galicia en Vilagarcía de Arousa y la de Tecnicartón en la localidad de Porriño. Esta amplia presencia “resalta la importancia estratégica de Galicia en la red de operaciones de DS Smith y subraya su compromiso continuo con la región”.