Grupo Vidrala ha comunicado la adquisición del 70,64% de la fabricante brasileña de envases de vidrio Vidroporto, después que el pasado mes de febrero tomara un primer 29,36% de la compañía por 53 M€. El desembolso total por la adquisición del 100% de Vidroporto, incluida la compra de esa participación inicial y la asunción de la deuda de Vidroporto, asciende a 384 M€.
Se cumple así con lo previsto tras el desembarco inicial, dado que Vidrala había alcanzado un acuerdo para la compra de ese 70,64% restante (propiedad de la familia Salzano a través de su vehículo inversor Quatroefe Administração e Participações), una vez se resolvieran determinadas disputas legales que afectaban a Quatroefe.
Vidroporto, con su filial Indústria Vidreira do Nordeste, opera dos plantas de alta calidad tecnológica ubicadas en Porto Ferreira, estado de São Paulo, región sureste, y Estância, estado de Sergipe, región noreste, desde donde suministra envases a algunas de las principales marcas en Brasil en segmentos como la cerveza, los licores o los refrescos.
En 2022, obtuvo unas ventas próximas a los 700 M de reales (130 M€ al cambio actual), con ebitda de 190 M de reales (35 M€). Mientras que para 2023 espera cerrar con unos ingresos de 850 M de reales (159 M€) y ebitda de 300 M de reales (56 M€). Y es que la planta de Porto Ferreira ha recibido este año una relevante inversión expansiva, que se encuentra plenamente desembolsada por medio de una deuda local que asciende a la fecha del cierre de la transacción a aproximadamente 900 M de reales (168 M€). La nueva instalación, que ha permitido incrementar la capacidad productiva total de Vidroporto en un 35%, comenzó a operar el pasado mes de julio, por lo que se espera que tenga pleno efecto en los resultados del año 2024.
Con esta operación, Vidrala continúa su proceso de internacionalización y espera que contribuya positivamente a los beneficios consolidados y a la generación de caja del grupo desde el inicio de su integración. La adquisición de Vidroporto representa un paso relevante para la estrategia a largo plazo de Vidrala, ya que impulsa la diversificación del negocio hacia el creciente mercado brasileño y representa una base de potencial desarrollo futuro en regiones que ofrecerán oportunidades interesantes y reforzará alianzas de largo plazo con clientes estratégicos.
Según ha comentado, Gorka Schmitt, CEO de Vidrala, "continuamente analizamos y valoramos las distintas oportunidades que se presentan en los diversos mercados. Este movimiento estratégico, sienta las bases para establecer una plataforma de futuro, en regiones que muestran un potencial prometedor para el crecimiento de nuestras personas y nuestro proyecto."
Vidrala concluyó 2022 con unas ventas consolidadas de 1.346,6 M€ (881,5 M por ventas en el exterior), ebitda de 270,4 M y resultado neto de 153,7 M.