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Vinebox obtiene la primera bobina de papel a partir de residuos de poda de vid

Vinebox obtiene la primera bobina de papel a partir de residuos de poda de vid

El proyecto Vinebox, impulsado por Bodega Matarromera, Pago de Carraovejas y Ence en colaboración con Papelera de Brandia, da sus primeros frutos en su objetivo de valorizar de manera sostenible los residuos de poda de vid. Así, el consorcio ha desarrollado una bobina de un papel fabricada con celulosa calidad 'Naturcell' especial, que contiene fibra obtenida de sarmiento de poda de vid. La bobina se ha fabricado en Papelera de Brandia "atendiendo a los más exigentes criterios de calidad para fabricar etiquetas y cajas para botellas", que serán ensayados por las bodegas. Un hito que "supone un avance en materia de eficiencia y sostenibilidad y subraya el potencial de la biomasa como una fuente renovable y responsable para la elaboración de bioproductos", tal y como explican en el comunicado conjunto.

Un avance que representa un paso fundamental hacia el objetivo final del proyecto, que no es otro que la producción de cajas y etiquetas sostenibles y 100% renovables para las bodegas participantes. La utilización de celulosa elaborada a partir de residuos de poda de vid con la pasta 'Naturcell' de Ence refleja "el compromiso del consorcio con la sostenibilidad, la economía circular y la excelencia en calidad". Antonio Casal, director de Desarrollo de Negocio de Celulosa de Ence, pone de relieve la importancia de la apuesta de Ence por la I+D y la relevancia que debe tener la sostenibilidad en la búsqueda de soluciones innovadoras, involucrando a bodegas pioneras en éste área. "Este nuevo paso en el proyecto demuestra el compromiso firme de Ence con el impulso de la transición hacia una bioeconomía circular”. Asimismo, Casal ha destacado “la ayuda y la colaboración de Brandia, que en todo momento ha ofrecido su tecnología y experiencia para contribuir al buen fin de este proyecto innovador”.

Mientras, Gaspar Barreras, director general de Papelera Brandia, ha agradecido formar parte de este proyecto, que puede contribuir a revalorizar residuos agrícolas. Una iniciativa que, además, pone de manifiesto cómo Ence y P. Brandia, a través de su tecnología, "pueden aportar innovación y valor a un proyecto tan creativo y puntero como este".

Carlos Moro, presidente de Bodegas Familiares Matarromera, ha destacado que “desde hace 22 años llevamos desarrollando nuevos productos, ingredientes y marcas como 'Sanclodio', 'Viña Caeira' o 'Casar de Vide' en Galicia. De aquí nace la idea de reutilizar los residuos de poda dotándoles de una segunda vida y así devolver a la naturaleza lo que nos da, reduciendo los efectos nocivos de las quemas. Para ello ha habido un completo plan logístico de recogida, acopio, astillado y valorización y que encaja en lo que personalmente denomino economía esférica, integrándose perfectamente en el plan de sostenibilidad de nuestras bodegas.”

Por su parte, Pedro Ruiz, CEO de Alma de Carraovejas, ha destacado que en la bodega han adquirido "el compromiso de proteger y custodiar nuestro entorno, implementando medidas que se vean reflejadas en el futuro. Buscamos llegar al desarrollo sostenible en toda la cadena de valor y centramos los esfuerzos en promover una economía circular que genere alternativas a los residuos que se originan durante todo el proceso", a lo que Eva Navascués, directora de I+D+i de la bodega, ha añadido que «ha sido un logro poder crear la primera bobina de papel procedente de los sarmientos de nuestra finca. El proceso ha sido complejo en la parte técnica pero finalmente hemos conseguido el papel con el que poder crear cajas y etiquetas. Ahora, tenemos que demostrar que la recogida de sarmientos y tramitado para su valorización sea sostenible económicamente para que se convierta en una solución que evite la quema de estos residuos que genera el sector vitivinícola y que redunda en la protección ambiental".

El proyecto, cofinanciado por la Unión Europea y por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI) con fondos FEDER, cuenta con un presupuesto de 879.539 € y un tiempo de ejecución de 30 meses. Además, participan, como entidades subcontratadas por las empresas, el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), y la empresa Athisa, que aporta soluciones para el servicio de recogida y acopio de las podas de sarmiento.



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