El grupo italiano Coesia ha cerrado, a través de su filial FlexLink, la adquisición del 100% del capital social de Automation & Modular Components (AMC), un fabricante de sistemas de automatización de manipulación de materiales con controles integrados, así como de transportadores para su integración en sistemas de montaje y líneas de producción, con sede en Davinsburg (Michigan, EE.UU.).
AMC sirve a multitud de industrias, entre las que se incluyen la automoción, el envasado de alimentos, la medicina, los electrodomésticos, la metalurgia, la electrónica, el vidrio, la industria farmacéutica, las energías alternativas y los productos para el hogar. Con su compra, Coesia reforzará su presencia en el mercado estadounidense, especialmente en el sector de las baterías, y allí donde un proceso combinado de montaje o producción necesite aplicaciones de manipulación de materiales de gran y pequeño peso.
Alessandro Parimbelli, Consejero Delegado de Coesia, considera que la empresa adquirida es un "activo estratégico, especialmente para el desarrollo de FlexLink, cuya experiencia en robótica y manipulación de materiales se verá reforzada y ampliada por los sistemas de transporte de gran peso de AMC". E insiste en que su introducción en la cartera de Coesia en Estados Unidos "mejorará las capacidades de la organización y permitirá al grupo continuar su camino para ser un proveedor de soluciones dominante en la industria de la automatización".
Coesia tiene previsto seguir invirtiendo en tecnología de automatización y apoyando el crecimiento inorgánico y orgánico en Estados Unidos y en todo el mundo. La multinacional está integrada por una veintena de compañías, con más de 8.000 trabajadores repartidos en 86 plantas de producción y presencia en 36 países.
En España, opera a través de la filial Volpak, que fabrica envasadoras horizontales, verticales, líneas estuchadoras, encajadoras y líneas completas de envasado. De acuerdo a la última edición de informe sobre maquinaria de envasado para el sector alimentario, Volpak se mantiene entre los tres principales fabricantes de este nicho, con una cifra de negocio superior a los 70 M€ en 2022.