El estudio de tecnología creativa Appetite Creative, en colaboración con Domino Printing Sciences, ha publicado los resultados de su tercera encuesta anual sobre envases conectados. La investigación ha revelado un interés sostenido en los últimos 12 meses, con un 82% de los encuestados que afirman haber utilizado envases conectados, en comparación con más de cuatro quintas partes (81%) de la encuesta publicada en 2023 y más de la mitad (54%) en 2022.
Los obstáculos para el uso de envases conectados han cambiado año tras año, con la falta de conocimientos tecnológicos (15%), la inseguridad sobre cómo manejar los datos (15%), el escaso conocimiento de las aplicaciones (12%) y la falta de preparación (12%) como principales preocupaciones. Sólo el 9% declaró que los envases conectados no eran un requisito empresarial para este año, lo que muestra la fluctuación de las prioridades empresariales en comparación con el 7% en la encuesta de 2023 y un tercio (29%) de los encuestados que en 2022 afirmaron lo mismo.
Los envases conectados se consideran importantes para informar sobre las decisiones de producto y marketing (16%), junto con la interacción directa con los clientes (15%), la recopilación de datos (15%) y la educación de los clientes (13%). El envasado conectado como forma sostenible de conectar con los clientes y educarles queda rezagado con un 11%.
El aumento de la inversión en gastos de marketing digital aumenta año tras año hasta el 96%, frente al 88% en 2023 frente al 59% en 2022. El número de encuestados que tiene previsto gastar en campañas de envases conectados ha descendido ligeramente: más de un tercio (33%) tiene previsto gastar entre 15.000 y 30.000 USD este año. Una cuarta parte (25%) tiene previsto gastar entre 31.000 y 50.000 USD, lo que supone un descenso interanual del 17% (antes 42%).
Una gran mayoría (88%) afirma estar planeando una campaña de envases conectados este año. El 80% de los encuestados afirma que los envases conectados serán cada vez más importantes para el sector de los envases en los próximos 12 meses y más allá, lo que supone un descenso interanual del 12% (anteriormente, el 92%).
De cara al año que viene, los encuestados consideran que los envases conectados son cada vez más importantes para proporcionar acceso a datos e información valiosos (11%), fomentar la fidelidad de los clientes (10%), ofrecer una forma medioambientalmente sostenible de conectar con los clientes y educarlos (10%), comunicarse directamente con los clientes (10%) y utilizar la gamificación como una forma valiosa de captar al público más joven (10%). Además de compartir información sobre productos y reciclaje (8%) y cambios en la legislación (8%), todos ellos factores que probablemente afectarán al sector este año.
Más de tres cuartas partes (78%) están de acuerdo en que los envases conectados ayudan a mejorar las credenciales de sostenibilidad de una empresa, una caída interanual desde el 91% en 2023 y el 80% en 2022.
"Estamos viendo un deseo general de aumentar la inversión en publicidad digital este año y una inversión estable en envases conectados. Es genial ver que aumenta el valor percibido de la recopilación de datos a través de envases conectados, especialmente en el contexto de la inminente desaparición de los datos de cookies de terceros. También es interesante ver que la sostenibilidad desciende en la agenda a pesar de las nuevas normativas impulsadas por los gobiernos. Seguiremos observando de cerca estas tendencias y ofreceremos a los clientes lo que consideramos recompensas de gran valor a través de los envases conectados", afirma Jenny Stanley, directora general de Appetite Creative.
"En Domino, estamos observando un creciente interés por parte de los clientes sobre los usos y beneficios de desplegar experiencias conectadas a través del envasado de productos, especialmente a través de la economía circular, para instrucciones de equipos médicos y gestión de existencias de productos de gran consumo. Es probable que la demanda aumente con el aumento de la legislación sobre envases que se espera", afirma Craig Stobie, Director de Sectores Estratégicos Globales de Domino.