ProMach, proveedor mundial de soluciones de procesado y envasado, ha realizado su primera adquisición en el mercado mexicano, al hacerse con Etiflex. Con un equipo de más de 500 empleados, es una convertidora de etiquetas, tickets y RFID, para industrias comoalimentos y bebidas, textil, automotriz, cuidado personal, cosméticos, farmacéutica, y venta al por menor y logística.
En relación a la operación, Mark Anderson, presidente y director general de ProMach, ha destacado que permitirá al grupo expandir sus capacidades de conversión de etiquetas y "ampliar significativamente la capacidad de ofrecer una cartera completa de soluciones de equipos de etiquetado más allá de nuestros mercados existentes en los Estados Unidos y Canadá".
Etiflex se incorporará a la línea de negocio de etiquetado y codificación de ProMach, que incluye marcas como ID Technology, EPI, Panther, Code Tech y Greydon. Esta división incluye tanto etiquetas como maquinaria, con 17 oficinas regionales de ventas y servicio y ocho instalaciones de conversión de etiquetas.
La integración de Etiflex "aporta una reputación de confianza en la industria por proporcionar productos de calidad excepcional, y su presencia geográfica proporcionará enormes beneficios a nuestra base de clientes actuales y futuros en México", remarca en su comunicado ProMach, que en los últimos años ha realizado adquisiciones, como Lofton Label & Packaging, Jet Label & Packaging y Panther Industries.
No obstante, la más reciente, si bien en la división de maquinaria de envasado, ha sido la compra de la italiana de Zanichelli Meccanica (Zacmi).
Con sede en Cincinnati (Ohio), ProMach cuenta con instalaciones de fabricación y oficinas en Norteamérica, Europa, Sudamérica y Asia. En nuestro país opera desde 2018, actualmente a través de dos compañías: la gerundense FL Tècnics Index, en Maçanet de la Selva y especializada en la fabricación de equipamiento de envasado horizontal para formatos tipo pouch, especialmente doy-packs; y la navarra Ferlo Soluciones de Proceso, dedicada al desarrollo, diseño y fabricación de maquinaria para procesamiento de productos, incluidos autoclaves y túneles de pasteurización, con destino a mercados como alimentación, bebidas y farmacia.