Los ganadores de los Premios Liderpack 2023 de packaging y Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) recogieron sus galardones el pasado 8 de mayo en Hispack. Un total de 45 trabajos fueron distinguidos como los mejores envases, embalajes y proyectos de PLV del pasado año. Al final de la ceremonia se desvelaron los ganadores del premio especial “lo mejor del concurso” que concede el jurado y que recayó en el blíster farmacéutico reciclable de Rotorprint y en “Panettone 118”de Mr. Ripley, ‘ex aequo’ en el apartado de packaging, y Animación Lancôme Summer de Adaequo, S.L., en la especialidad de PLV.
En su intervención, el presidente de la Asociación Española de Packaging y del jurado de los Premios Liderpack, Julio Berdún, destacó el espectacular crecimiento de la participación de entradas en las últimas ediciones, así como la innovación orientada hacia la sostenibilidad reflejada en los trabajos ganadores. Berdún también subrayó la conexión de los Liderpack, como únicos representantes españoles, con los WorldStar Awards, el certamen de packaging más importante del mundo que convoca la World Packaging Organisation (WPO), donde concurren envases y embalajes de más de 40 países.
Precisamente, la ceremonia de los Premios Liderpack 2023 contó con dos invitados de excepción que entregaron los galardones “Lo mejor del concurso”: “el secretario general de la World Packaging Organisation (WPO), Johannes Bergmair, y la vicepresidenta de la entidad, Soha Atallah. En la edición 2023 de los Liderpack se concedieron 31 galardones en la especialidad de packaging, ocho en el apartado de PLV y seis en "Diseño Joven”. Todos los trabajos ganadores se pudieron ver en el Pabellón 2 del recinto de Gran Via durante la celebración de Hispack.
Entre las empresas premiadas hay algunas con más de un Liderpack como Adaequo, que fue la gran triunfadora con cinco trofeos, seguida de Smurfit Kappa que consiguió cuatro, Rotorprint, tres, e International Paper, Coreti, DS Smith Tecnicarton e Hinojosa Packaging Group, dos cada una. El resto de las compañías premiadas son: Altavia Iberica, Alzamora Group, Climesa, Codintec, Copack, DeBonaTinta Estudi Gràfic, Estúdio Gráfico 21, Flexomed, Garrofé, Gráficas Varias, Grupo Fatecsa, L’Estudi Creatiu, Mr. Ripley, Ovelar, Sleever International, Studio One Eleven, Tot Display, Vegabaja Packaging y Wondu.
En la categoría “Diseño Joven” han resultado ganadores los proyectos desarrollados por alumnos de la Universidad Politécnica de Madrid, de Mondragon Unibertsitatea, de la Universidad de Zaragoza y de Elisava.
En líneas generales, la sostenibilidad ha sido el denominador común en la práctica totalidad de soluciones premiadas. También se han aportado innovaciones interesantes en ergonomía, funcionalidad, gráfica y diseño, y optimización logística. En el apartado de packaging ha destacado el uso de monomateriales, principalmente cartón, o de materiales plásticos 100% reciclados y reciclables. Se ha constatado, asimismo, la tendencia a reducir la cantidad y peso de las materias primas empleadas o la eliminación de elementos superfluos, además de la introducción de procesos de fabricación más eficientes y la impresión con tintas y barnices más ecológicos. Los trabajos de PLV han apostado por soluciones automontables principalmente de cartón, de gran visibilidad, resistencia y durabilidad, y con menor impacto medioambiental.
Convocados los Premios Liderpack 2024
Este acto en Hispack sirvió de lanzamiento para la convocatoria de los Premios Liderpack 2024. Fabricantes, agencias de publicidad y branding, diseñadores y marcas ya pueden presentar sus mejores envases, embalajes y soluciones de Publicidad en el Lugar de Venta (PLV) al concurso que convoca anualmente Graphispack Asociación y el salón Hispack de Fira de Barcelona.
Todos los proyectos presentados al concurso deben haberse fabricado en España en 2023 y primer semestre de 2024. En la especialidad de packaging se establecen 17 categorías: bebidas; alimentos; farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; productos para el hogar; premium pack (media y alta gama); logística y distribución; innovación en proceso de packaging o maquinaria; “save food” (envases que evitan el desperdicio alimentario); miscelánea (packaging para el resto de sectores) ecommerce; etiquetaje y decoración de envases; PET (mascotas); y digital packaging. Como categorías especiales, se establecen la de diseño joven y la de nuevos proyectos de innovación para diseñadores «autónomos y profesionales independientes».
En el ámbito de la PLV, se establecen 8 categorías: bebidas, alimentos, farmacia y parafarmacia; electrónica, imagen y sonido; salud y belleza; producto para el hogar; miscelánea y diseño joven. Los ganadores en esta especialidad reciben el trofeo Liderpack-PLV Popai Award, galardón reconocido por SHOP! la Asociación Global de Marketing y Retail, representada en España por Popai Spain, que opera en 45 países y que confiere a estos trabajos una mayor visibilidad en el mercado exterior.
Asimismo, se otorgarán dos Premios Especiales Liderpack: uno en Sostenibilidad en Packaging al trabajo que sobresalga en ecodiseño materiales sostenibles y procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente, y “Best in Show” (lo mejor del concurso) a los dos trabajos más destacados del certamen en los apartados de packaging y PLV.