La empresa papelera Lecta ha anunciado su adhesión al SCRAP (Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor) Cartón Circular, impulsado por varias asociaciones de la cadena de valor de la industria del papel y cartón en España, entre ellas Aspapel (Asociación Española de Pasta, Papel y Cartón).
Como explicamos en el Informe sobre SCRAP publicado por Alimarket, Cartón Circular, promovida desde el sector del envase de papel y cartón por parte de las asociaciones Afco, Aspack, Aspapel y Repacar, dispone ya de 580 empresas adheridas (con previsión de llegar a 2.500 a finales de este año).
Con esta adhesión, Lecta quiere demostrar su compromiso con el cumplimiento de la nueva normativa nacional (Real Decreto de Envases y Residuos de Envases 1055/2022) para asegurar la gestión correcta y responsable de los envases y de los residuos de envases que pone en el mercado al comercializar sus productos. "Formar parte de esta iniciativa permitirá a Lecta contribuir a cumplir los objetivos de recogida y reciclado de materiales de embalaje que tiene establecidos la Unión Europea para 2030", asegura.
Precisamente, el pasado mes de junio, Lecta publicaba su Informe de Sostenibilidad 2023, en el que reafirmaba su "firme compromiso con la sostenibilidad, así como su constante avance hacia los objetivos fijados en la Agenda 2030". En el marco de su estrategia ESG (Environmental, Social, Governance) como pilar clave de su estrategia de negocio, este segundo Informe de Sostenibilidad de Lecta revisa la evolución de los indicadores clave de rendimiento (KPI) definidos en 2022 en las tres áreas ESG esenciales y ofrece una visión exhaustiva y detallada de los logros y progresos conseguidos.
En este Informe se detalla, de una parte, su "exigente hoja de ruta en la reducción de emisiones de CO2 y su plan de descarbonización y eficiencia energética" y, en concreto, publica sus progresos en el cálculo de la huella de carbono organizacional (OCF) y de producto (PCF), basados en la reconocida metodología SBTi (Science-Based Targets initiative) para una economía baja en carbono. A ello se unen sus progresos en cuestiones sociales y de gobernanza y en relación al Código Ético de Grupo.