Technavio ha estimado que el mercado mundial de pasta papelera crecerá a una tasa anual compuesta del 3,53% entre 2024 y 2028, con un incremento acumulado en el citado periodo de 38.100 M$.Un crecimiento impulsado por el uso de esta materia prima en industrias como alimentación y bebidas, cuidado personal y envases de papel, a partir de estrategias basadas en sostenibilidad. Productores líderes como International Paper y Stora Enso están invirtiendo en operaciones de energía renovable y produciendo productos de embalaje ecológicos.
Una muestra de crecimiento del sector, es que empresas como Unilever se están asociando con el Consorcio de Pulpex para desarrollar detergentes para ropa con pulpa reciclada. Además, la industria del cuidado personal es una de las que esta potenciando el uso de envases ecológicos, poniendo énfasis en el reciclaje de los mismos. El sector minorista y de comercio electrónico están introduciendo también el uso de papel en los envases, donde la linea de producción incluye la pulpa química y la conversión de papel en varias formas.
El mercado de pañales y compresas higiénicas tiene una importancia significativa en el panorama empresarial mundial. El crecimiento de este sector está impulsado por la creciente concienciación sobre las prácticas de seguridad y salud. La materia prima principal para estos productos es la pulpa de celulosa, derivada de madera blanda, que mejora la absorción y evita las fugas. Con el aumento de las tasas de natalidad en América Latina y Asia, se prevé que la industria de los pañales se expanda alrededor del 50% para 2023.
Desafíos del mercado
La industria del papel es esencial para el desarrollo socio económico, ya que esta ampliando las oportunidades de empleo, pero es muy importante tener en cuenta también el problema de la deforestación, el consumo de agua, y las emisiones de gases de efecto invernadero.
El futuro de la industria del papel radica en su capacidad de adaptarse a las preferencias cambiantes de los consumidores, reducir el consumo de agua y abordar los desafíos del uso y el reciclaje del plástico en diversos segmentos, incluidos los productos de papel tisú, el papel periódico y los envases.