Ecoembes ha reforzado su departamento de Desarrollo de Valor a Cliente en 2024 con una nueva estructura que triplica a la anterior. Esta ampliación va en línea con la estrategia de la compañía que sitúa a sus más de 16.000 clientes en el centro, ofreciéndoles una propuesta diferencial y con un servicio más cercano y especializado que les ayude a hacer frente a los desafíos normativos y a alcanzar la plena circularidad de los envases.
Este departamento, que se configura con más de 20 personas, cuenta con dos divisiones. Una de ellas, orientada a prestar una atención especializada a sus clientes, que abarcan desde grandes multinacionales hasta pequeñas y medianas empresas, y de todos los sectores. Con ella, la compañía garantiza la excelencia de un servicio que Ecoembes ha incrementado para ayudar a las compañías a cumplir con sus nuevas obligaciones legales en materia de envases: además de los envases domésticos, que gestiona desde hace más de 25 años, amplía su ámbito de acción a los envases comerciales e industriales. La segunda división, de nueva creación, está especialmente orientada a anticipar las necesidades específicas de sus clientes y desarrollar nuevos servicios en un momento clave en la circularidad de los envases.
Begoña de Benito, directora de Relaciones Externas de Ecoembes, bajo cuya dirección se enmarca este departamento, ha destacado la relevancia del servicio al cliente en la estrategia de la compañía. “Fuimos pioneros en el impulso a la economía circular hace más de 25 años y ahora sentimos la responsabilidad de liderar el cambio necesario para ir más allá, para alcanzar un futuro sin residuos. La buena noticia es que estamos preparados. Contamos con la experiencia, una sólida red de alianzas y unos profesionales expertos que queremos que sean la brújula de nuestros clientes en este momento de necesaria transformación”.
Rebeca Mella, gerente de Desarrollo de Valor al Cliente, está al frente de este equipo. Mella, que se ha incorporado a Ecoembes este año, posee una amplia experiencia en el sector del gran consumo y aporta una visión estratégica esencial para liderar la etapa de transformación que vive Ecoembes, comprometida con prever las necesidades de las empresas y ofrecerles nuevos servicios para los nuevos tiempos.
Para Rebeca Mella, “las compañías necesitan más que nunca confiar en una organización con la solidez de Ecoembes y la experiencia de un equipo especializado que las acompañe no sólo a cumplir con sus obligaciones legales, sino a alcanzar envases realmente circulares. Nuestra vocación es la excelencia y ofrecer el mejor servicio posible al cliente, anticipándonos a sus necesidades y desarrollando soluciones innovadoras que les faciliten el camino a la circularidad”.
El nuevo equipo se conforma con la incorporación de talento externo, que incluye expertos en gestión de grandes cuentas de diversos sectores, desarrollo de packaging y proyectos vinculados a la gestión de residuos y el impulso de la economía circular. También se nutre de movimientos internos, que permiten aprovechar la profunda experiencia de los profesionales de Ecoembes en materia de envases y su circularidad.
El servicio que ofrece el equipo de Desarrollo de Valor a Cliente se complementa con una sólida área de atención al cliente que da soporte administrativo a las empresas en su día a día. Pero también desde el conjunto de la organización, con más de 170 profesionales en la actualidad, que trabajan orientados a garantizar el mejor servicio a las compañías y el cumplimiento de los objetivos que la normativa marca para éstas. Lo hacen desde áreas tan diversas como la innovación, la optimización de los procesos técnicos, la colaboración con las administraciones públicas -encargadas de la operativa del reciclaje- o la concienciación al ciudadano para lograr su mayor colaboración en la reducción, reutilización y reciclaje de los envases.
Los servicios de valor añadido que Ecoembes ofrece a sus empresas para impulsar la circularidad plena de los envases -que ahora aumentan su alcance gracias al refuerzo del equipo- llevan años siendo una prioridad en la compañía, sumados al cumplimiento de las responsabilidades legales de sus clientes. En su último Plan Empresarial de Prevención (2021-2023), colaboró con 2.048 compañías que apuestan por disminuir la huella ambiental de sus envases desde el ecodiseño.