La Cooperativa Agroalimentaria SAT del Campo, dedicada al cultivo de pistacho ecológico de alta calidad y asociada al proyecto Domo Pistachio, ha adquirido un equipo clasificador de Tomra Food, en concreto la selectora óptica 'Tomra 5C'. La entidad manchega, ubicada en Villacañas (Toledo), con 75 socios-agricultores, más de 1.400 hectáreas de pistacho, proyecta poner en marcha una nueva planta de procesado en 2025, y es precisamente esta previsión de desarrollo la que le ha llevado a decidirse por la 'Tomra 5C', con la cual puede hacer frente al crecimiento en su producción, que ha sido del orden del 15-20% anual en las últimas campañas, según explica su director general, David Pérez Pardo-Pimentel.
La incorporación de este equipo de selección óptica permite a SAT del Campo mejorar la calidad de su producto final y la productividad, esta última un 5%, de momento, a la par que ha ayudado a optimizar costes. 'Tomra 5C' separa con precisión los pistachos manchados de los limpios y clasifica el grano tras el proceso de partir el pistacho cerrado. Además, discrimina los granos deformes, granos abortados y cascarillas que se forman en el proceso de partido del pistacho.
Se trata de un equipo versátil, que se utiliza en multitud de aplicaciones debido a la eficiencia de la combinación de láser de alta resolución y la tecnología BSI+ de Tomra Food, que permite que los objetos se analicen no sólo por color y forma, sino también por sus características biológicas. Esto le permite encontrar defectos difíciles de ver y casi invisibles. Las imágenes de espectro obtenidas por la clasificadora 'Tomra 5C' identifican sus características biométricas únicas.
Tomra Food, resultado de la f usión reciente de Tomra Processed Food y Tomra Fresh Food, diseña y fabrica máquinas clasificadoras basadas en sensores y soluciones poscosecha integradas que buscan maximizar la seguridad alimentaria y minimizar la pérdida de alimentos. La empresa cuenta con más de 13.800 unidades instaladas en productores, envasadores y procesadores de alimentos en el mundo para confitería, frutas, frutos secos, cereales y semillas, patatas, proteínas, frutos secos y hortalizas. En nuestro país, inauguró recientemente un centro de innovación, el Hub de Valencia, que da servicio al sur de Europa y norte de África.
Su matriz, el Grupo Tomra (que mantiene otras dos divisiones comerciales, Tomra Recycling y Tomra Collection), opera en más de un centenar de mercados, con 5.000 empleados a nivel mundial. Cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo y en 2022 obtuvo ingresos de aproximadamente 12.000 M de coronas noruegas.