Abrir menú

KHS integra un escáner láser 3D para facilitar el diseño de sistemas dirigidos a fabricantes de bebidas

KHS integra un escáner láser 3D para facilitar el diseño de sistemas dirigidos a fabricantes de bebidas

El fabricante de sistemas KHS pretende minimizar posibles imprevistos durante la planificación de sistemas con la utilización de escáneres láser 3D de última tecnología. Así, la compañía elimina errores ya en la fase inicial de planificación. Hasta ahora, para la planificación de sistemas en 3D, KHS utilizaba escáneres láser estacionarios montados sobre un trípode. Para cartografiar las condiciones espaciales de toda una nave, era necesario trasladar el escáner a otro lugar y volver a alinear después de cada una de las capturas de imagen. En cambio, la nueva generación de escáneres láser simplifica y acelera este proceso: solo hay que sostener el escáner en la mano como si fuera un smartphone con cámara y función de vídeo. Al desplazarse por la sala, el escáner capta imágenes del entorno en un ángulo de 270 º. El resultado son nubes de puntos que muestran los datos exactos de la sala.

De este modo, KHS solo necesita un 20% del tiempo in situ, incluido el procesamiento posterior. Los usuarios pueden ver en una sola reunión cómo quedará integrada la futura instalación en su entorno de producción. El grupo alemán introdujo la planificación tridimensional de instalaciones en la fase de oferta hace dos años. Ahora su oferta de servicios incluye una nueva generación de escáneres láser móviles y gafas de realidad virtual técnicamente optimizadas. Según Patrick Bürger, Director de Diseño de Plantas en KHS, "podemos ofrecer a los fabricantes de bebidas una experiencia 3D completa y detallada en un tiempo récord, lo que simplifica la planificación del proyecto y mejora la fiabilidad de la misma”.

Por su parte, las gafas de realidad virtual también han evolucionado, ya que antes utilizaban un sistema de seguimiento externo complejo con dos o cuatro pies calibrables. Ahora KHS ha optado por un seguimiento incorporado en las gafas. “Solo necesitamos dos joysticks y un ordenador portátil para mostrar los datos. De este modo, la configuración es mucho más fácil y rápida”, apunta Bürger.

Lo mismo ocurre en la conversión de los datos registrados por el escáner, que ahora se envían a un formato compatible con la realidad virtual. Esta mejora del sistema permite que el procesamiento de los datos, que antes tardaba varias semanas, ahora solo requiera unos minutos. Así cualquier simulación de línea de KHS se puede proyectar en las gafas de realidad virtual en un tiempo récord; incluso es posible la integración directa en la nube de puntos a partir de un escáner láser. "Desde las primeras fases de la planificación, podemos ofrecer a los clientes una experiencia virtual que les permita visualizar su nueva línea o máquina y cómo se integrará en las condiciones existentes in situ".

Según Bürger, la combinación de escáneres láser móviles y gafas de realidad virtual con seguimiento lo incorporan en las presentaciones a los clientes desde el principio. Este nuevo servicio ya ha sido utilizado con éxito por varios usuarios en países de origen alemán. “Nuestro objetivo es implantarlo a nivel global para finales de año, de modo que los fabricantes de bebidas en todos nuestros centros internacionales puedan aprovechar las ventajas en tiempo real”, añaden desde el proveedor de servicios integrales de Dortmund.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters