Carbios, especialista en el desarrollo e industrialización de tecnologías biológicas para reinventar el ciclo de vida del plástico y los textiles, y Sleever, un grupo familiar francés dedicado a las etiquetas retráctiles, han firmado un acuerdo para desarrollar conjuntamente film retráctil biodegradable para compost doméstico.
Esta colaboración incluye un acuerdo marco de suministro de 'Carbios Active', la solución enzimática desarrollada por la compañía homónima para la biodegradación del PLA a temperatura ambiente. Esta solución permite compostar los films ricos en PLA, mejorando así su ciclo de vida y garantizando un compost de calidad, libre de toxicidad y microplásticos.
La solución conjunta entre Carbios y Sleever permitirá utilizar el film en aplicaciones como el etiquetado y el envasado para los mercados de artículos de lujo y de gran distribución, ofreciendo una solución ecodiseñada, que garantiza la circularidad.
En la sede de Carbios, en Clermont-Ferrand (Francia), ya está en funcionamiento una línea de producción capaz de producir 2.500 t/año de 'Carbios Active', lo que se traduce en 50.000 t/año de PLA enzimático.
Emmanuel Ladent, director general de Carbios ha destacado que la colaboración con Sleever les "abre nuevas oportunidades comerciales, en particular en el sector de los vinos y los licores, en el que Sleever es líder". Por su parte, Eric Fresnel, presidente del grupo Sleever, señala que el acuerdo con Carbios "completa nuestra oferta a los mercados interesados en reforzar su impacto en términos de economía circular y abre perspectivas reales en los mercados internacionales".
Sleever opera en España a través de la filial Sleever International, con sede en Barcelona.