Stora Enso, licenciatario de 'PulPac', ha anunciado la apertura de una innovadora unidad de producción de fibra moldeada en seco en Skene (Suecia). La instalación es la más grande y avanzada de su tipo y marca un hito importante en la tecnología de envasado sostenible. La producción está prevista que comience en el cuarto trimestre de 2024 tras el éxito de las pruebas a gran escala realizadas.
Pulpac nació en 2018 para proporcionar a la industria del embalaje la tecnología y el hardware necesarios para producir embalajes sostenibles y hacer de la fibra moldeada en seco el estándar mundial. La fábrica de Skene utiliza este innovador proceso de PulPac para fabricar productos de fibra moldeada de alto rendimiento, como tapas para vasos, diseñados para reemplazar los plásticos tradicionales en los envases de alimentos y bebidas. A diferencia del moldeado en húmedo convencional, el proceso en seco reduce significativamente el consumo de agua y energía, lo que ofrece un método de fabricación aún más sostenible para los envases a base de fibra. Además, cualquier exceso de material se recupera y se reutiliza, lo que garantiza un proceso circular con un mínimo de residuos.
En el centro de esta innovación se encuentra la tecnología avanzada desarrollada por PulPac, pues su tecnología Dry Molded Fiber permite una producción eficiente a altas velocidades, lo que permite a Stora Enso satisfacer la creciente demanda del mercado de soluciones de embalaje basadas en fibras totalmente renovables, reciclables y biodegradables.
“Stora Enso es el primer fabricante que ha implementado con éxito esta nueva tecnología de formado en seco a gran escala”, afirma Anna Stenström, directora de operaciones de la unidad de producción de Skene, por lo que “estamos muy entusiasmados por ser pioneros en este nuevo enfoque y explorar todas las posibilidades que ofrece para dar forma al futuro de los envases sostenibles”.
Los productos fabricados con fibra moldeada en seco ofrecen una huella de CO2 significativamente menor en comparación con los plásticos de un solo uso. El proceso de moldeado en seco también ofrece flexibilidad en cuanto a aditivos de barrera para una funcionalidad personalizada, así como un excelente acabado de la superficie con la opción de opciones de decoración avanzadas.
Juuso Konttinen, vicepresidente sénior de negocios de crecimiento de biomateriales en Stora Enso, ha añadido que “la unidad de producción de Skene representa otro gran avance en el ámbito de los envases sostenibles por parte de Stora Enso. La dedicación de nuestro equipo y la colaboración con PulPac y otros proveedores nos han permitido ampliar esta tecnología innovadora para satisfacer la creciente demanda de productos de alta calidad y más ecológicos”.