El grupo Walki, presente en España a través de Walki Plasbel, ha firmado ahora una asociación estratégica con Lactips, startup francesa que desarrolla y produce polímeros naturales industriales sin plástico, para desarrollar un material de envasado de alimentos a base de papel revestido con un polímero a base de caseína.
“Cuando se procesa la leche, se obtiene con caseína como flujo secundario. Lactips ha desarrollado a partir de esta materia prima un polímero natural de origen biológico que es 100% biodegradable. Gracias a su solubilidad en agua, el material es reciclable en el flujo de papel sin dejar ningún microplástico ni contaminar los flujos de aguas residuales. Encontrar el material óptimo que proteja los alimentos de la descomposición y que sea totalmente biodegradable es un desafío. La caseína cumple todos los requisitos en lo que respecta a la regulación SUP”, explica Mats Käldström, Gerente de Desarrollo e Innovación en Walki Group.
Lactips proporcionará a Walki el polímero basado en este principio, mientras que Walki realizará pruebas piloto en la línea de extrusión de última generación de su Centro de Competencia Técnica en Pietarsaari, Finlandia. Durante el desarrollo de este proyecto, que durará dos años, Walki también realizará análisis de propiedades para los materiales producidos en relación con el peso del recubrimiento, la adhesión, la barrera y las propiedades de termosellado.
“Esta asociación es beneficiosa para todos. Valoramos la velocidad y la innovación que ofrece Lactips como empresa emergente y estamos encantados de ofrecer nuestra experiencia y nuestras líneas de producción de última generación para poner a prueba las soluciones”, afirma Annika Sundell, vicepresidenta ejecutiva de envases de consumo e innovación y sostenibilidad en Walki Group.
“Estamos orgullosos de colaborar con Walki para crear soluciones innovadoras y totalmente reciclables para la industria del envasado de alimentos que sean aptas para reciclarse en el flujo de papel. Esta asociación combina nuestra experiencia en la formulación y el desarrollo de polímeros naturales con las capacidades de producción de vanguardia de Walki, lo que marca un paso importante hacia la reducción de los residuos plásticos y el avance de la circularidad en las soluciones de envasado”, afirma Bertrand Dupeyroux, vicepresidente de ventas y marketing de Lactips.
Lactips ya desarrolló una colaboración en el pasado con otro viejo conocido del mercado español, en este caso Hinojosa, con la idea de concebir un envase a partir de cartón y bioplástico.